Buscar en este blog

jueves, 1 de julio de 2010

Escudo del cardenal Antonio Caggiano


El escudo sobre estas líneas (lamentablemente aun no he podido hallarlo en colores), corresponde al segundo purpurado argentino, el cardenal Antonio Caggiano.

Nacido en la provincia de Santa Fe en 1889, en 1934 fue designado Obispo de la nueva diócesis de Rosario. Fue ordenado Obispo y tomó posesión de la diócesis en 1935. En 1946 fue creado Cardenal Presbítero del Título de San Lorenzo in Panisperma.

El 26 de mayo de 1959, a causa de la designación del cardenal Copello al frente de la Cancillería Apostólica, la sede de Buenos Aires quedaba vacante, por lo que el Arzobispo Coadjutor y Administrador Apostólico "Sede Plena", monseñor Fermín Lafitte, fue promovido automáticamente a Arzobispo de Buenos Aires. Pero monseñor Lafitte murió repentinamente menos de tres meses después, el 8 de agosto.

Una semana más tarde, el Cardenal Caggiano fue trasladado a la sede porteña, de la que tomó posesión el 24 de octubre de 1959.

El blasonamiento de su escudo cardenalicio -tomando como base el publicado en una Guía Eclesiástica Argentina de 1960, aproximadamente, que se transcribe entrecomillado- sería como sigue:.

Cortado, 1°, "en fondo de plata, una paloma, símbolo de la paz espiritual, y el monograma constantiniano de Cristo, surmontado de una corona de oro, para representar con ambos emblemas la finalidad propuesta por el Sumo Pontífice a la Acción Católica, que es 'La paz de Cristo en el reino de Cristo'"; 2°, "sobre el fondo azul y blanco de la bandera argentina, desplegada por primera vez en la jurisdicción de Rosario de Santa Fe" -primera Sede confiada a su cuidado pastoral-, "encerrada en un círculo, la carabela ´Santa María de los Buenos Aires´, símbolo del nombre de la cristiana ciudad de Buenos Aires". "Timbrado con el capelo de quince borlas que corresponde a los Emmos. Cardenales".

Creo que el blasonamiento no es del todo preciso, pero proporciona al menos una pista respecto de los colores del escudo.

El lema del escudo está tomado de 2 Cor 12, 15: "Impendam et superimpendar ipse pro animabus vestris": "Entregaré lo que tengo y hasta me entregaré a mí mismo, para el bien de ustedes".

13 comentarios:

  1. Estimado le envío por mail el escudo a color del Cardenal Caggiano, saludos

    ResponderBorrar
  2. hola!!, soy un familiar del cardenal caggiano, el es mi tataratio, necesito saber si alguno sabe, el nombre y apellido de los padres del cardenal. es importante para mi. gracias!!

    ResponderBorrar
  3. Respuestas
    1. Estimado, esta informacion esta mal, nicolas caggiano es el hermano del cardenal, eran 5 hermanos, uno de ellos es nicolas caggiano y se caso con josefa bernal, nicolas luego tuvo un hijo, ese hijo una hija y esa hija es mi madre, tiene un contacto donde podramos hablar y ver que informacion tiene del cardenal??

      Borrar
    2. La información procede del libro "Obispos de la Argentina (1578-2008)" de José Luis Batres (Buenos Aires, Ed. Santa María, 2009), pág. 105

      Borrar
    3. Hola buenas noches . Tengo una medalla antigua con el escudo eraltico y la Virgen del Rosario. Quiero saber si tiene algún valor

      Borrar
    4. Hola Álvaro, mi papá era sobrino del Cardenal, soy de Rosario ,era el tío, y mi papá también apellido Caggiano

      Borrar
  4. Estimado, estoy buscando informacion del cardenal Caggiano que era tio de mi abuelo Ricardo Enrique Caggiano. Si le interesa intercambiar informacion por favor contacteme.

    ResponderBorrar
  5. Hola buenas tarde estoy buscando información de familiares del cardenal xq se que era tío o tío abuelo de mi papá que se llamaba caggiano Roque yo solo quiero saber los nombre de mi abuelo qué no lo conocí y de mis tíos si me pueden ayudar no quiero molestar solo saber sus nombres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según el libro "Obispos de la Argentina", los padres de Antonio Caggiano eran Nicolás Caggiano y Josefa Bressan.

      Borrar
    2. Hola yo soy familiar también, pudiste conseguir alguna información de los padres

      Borrar
  6. tuvo familia en Rosario
    Jirza Hugo Ramon Caggiano
    Cira Caggiano
    Monica Caggiano
    Gustavo Caggiano
    Daniel Caggiano
    Hector COCHO Caggiano
    Alejandro NONO Caggiano

    ResponderBorrar