Buscar en este blog

lunes, 5 de julio de 2010

Heráldica cotidiana


En un artículo publicado en agosto de 2008 en su Blog de Heráldica, el distinguido señor José Juan Carrión Rangel hace referencia a la flor de lis, el león y la espada como los elementos que, en el inconciente colectivo, están más ligados a la heráldica. Estas son sus palabras:


Hay elementos, figuras heráldicas, que en el subconsciente social se asocian de forma inequívoca con nuestra ciencia. Estas figuras son las que, de forma inconsciente, vinculamos con los escudos medievales: El león, la flor de lis y la espada. No añadiría ninguna otra.

Tan es así, tanta convicción inconsciente existe sobre esas figuras como propias de escudos, que cuando un desconocedor absoluto de nuestra ciencia, un niño por ejemplo, quiere dibujar el escudo de un caballero medieval, las armas que representará, a buen seguro, contendrán uno o varios de esos, tan solo tres, elementos reseñados: Lis, león y espada.

Esta asociación de esos elementos, de esas figuras, con la heráldica ha llevado a que podamos contemplarlos en infinidad de dibujos que no pretenden señalar unas armas concretas, sino la existencia de un escudo.
(http://blogdeheraldica.blogspot.com/2008/08/inconsciente-herldico.html)

En efecto: a diario, a veces sin advertirlo, vemos motivos heráldicos en objetos y lugares de lo más diversos, y generalmente esos tres elementos mencionados están presentes en ellos.

Es intención de este Blog ir mostrando también la presencia de la Heráldica en objetos cotidianos y en lugares por los que transitamos a diario; y como muestra de lo que aquí se ha expresado, vayan estas imágenes de una... ¡toalla heráldica!:



No se ven aquí flores de lis ni espadas, pero sí el león, acompañado de otros símbolos típicos de los blasones: la corona,  la cruz y la torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario