Buscar en este blog

jueves, 29 de julio de 2010

Enigma heráldico en las torres de de San Francisco

La Basílica de San Francisco, en Alsina y Defensa, es un hermoso templo que procede de la época colonial, pero que fue sometido a diversas refacciones y modificaciones a lo largo de los siglos. La última, a comienzos del siglo XX, le dio a su fachada y a sus torres el estilo barroco alemán que hoy ostentan.




En el grupo central aparece San Francisco de Asís, Titular del templo, rodeado por tres laicos vinculados con la familia y con la historia franciscana: Colón (de rodillas), Dante Alighieri (a la izquierda del observador) y Giotto.

Pero nos interesa hoy hablar de los personajes que aparecen representados a los costados de las torres, porque tres de ellos exhiben escudos heráldicos, y la identidad de dos de ellos nos plantea un enigma.

Junto a la fachada de la iglesia, actualmente en restauración, aparece este cartel destinado a orientar al visitante acerca de las intervenciones realizadas y por realizarse. El cartel explica quiénes son los personajes representados. De izquierda a derecha, según el cartel, Bacon, Sixto V, Giorgio IX y el Cardenal Cisneros.  La imagen de Fray Marchena, que no puede verse de frente, no nos interesa por el momento.


Con el primero de la izquierda, Rogelio Bacon, no tenemos objeciones. Es el único de los cuatro que no lleva su escudo de armas.


El personaje representado en el extremo opuesto, en la otra torre, tampoco genera dudas. Se trata del cardenal Cisneros, y lo atestiguan las armas que lleva, debajo de un capelo cardenalicio:



Son las armas que ostentan el famoso jaquelado de oro y gules, del linaje Cisneros:


Una placa sobre la fachada de la Basílica (en la foto, atravesada por las inevitables estructuras tubulares de la actual refacción) vuelve a rendir homenaje al Cardenal Cisneros, y reproduce de nuevo sus armas:



 
 
 
Hasta aquí ningún problema.  Pero el segundo y el tercer personajes, es decir los centrales, uno en cada torre, son los que plantean el enigma.
 
El cartel informativo que vimos más arriba nos informa que se trata de "Sixto V (Franciscano)" y "Giorgio IX" (sic):
 
 
 
Pero nos permitimos dudar de ello.
 
Es seguro que ambos  son pontífices, como puede notarse porque sus armas están timbradas con tiara y porque los dos llevan la cruz papal de tres travesaños, como puede observarse mejor en estas fotos:
 


Pero tenemos dudas respecto de su identidad.  De por sí, el nombre "Giorgio" atribuido al pontífice de la derecha ya genera sospechas. No hay ningún papa de ese nombre, ni existieron papas llamados "Jorge", que podría ser una traducción de "Giorgio". Buscamos, entonces, la lista de los papas que pertenecieron a la orden franciscana: quizás por ahí encontremos la respuesta. Nos informa un sitio oficial que  "de la orden surgieron, asimismo, cinco papas (Nicolás IV, Sixto IV, Julio II, Sixto V y Clemente XIV) y dos antipapas (...)".
 
En esta lista sí está Sixto V (que supuestamente es el personaje de la izquierda),  pero no aparece ninguno que podría asimilarse al otro personaje.

¿Las armas que llevan podrán darnos alguna ayuda? Si observamos más en detalle el escudo que lleva el pontifice de la derecha, el supuesto "Giorgio",


lo vemos muy semejante a este otro,

perteneciente a... (asómbrese, estimado lector)


Incluso la imagen del pontífice (obtenida, junto al escudo,  de (http://www.araldicavaticana.com/psisto05.htm)   es semejante a la de la torre de nuestra iglesia.

Pero si el personaje de la derecha, no el de la izquierda, es Sixto V, ¿quién es el otro papa?  Quizás pueda darnos algunas pista observar con más detalle lo que tiene en sus manos:





Obviamente son las "Decretales", nombre que según Wikipedia, reciben "las cartas de los Papas, escritas entre los siglos IV al XV, por las que éstos, imitando el estilo de la cancillería imperial, comunicaban sus decisiones referentes sobre todo a cuestiones disciplinares".   Entre las diversas Decretales tienen especial importancia las de Gregorio IX,  quien "ordenará a San Raimundo de Peñafort la redacción de una nueva colección de Decretales de gran amplitud que, desplazando a todas las compilaciones anteriores, evite los inconvenientes de la multiplicidad de las compilaciones privadas; esta colección llamada Decretales de Gregorio IX, o Liber Extra, dividida en cinco libros y éstos en títulos y capítulos, será promulgada en 1234".

Asumiendo por el momento que  el personaje es, entonces, Gregorio IX, ¿cuál sería el motivo por el cual aparece en el frente de un templo de la orden franciscana? La respuesta es muy sencilla: fue el papa que canonizó a San Francisco de Asís, apenas dos años después de la muerte del Poverello.

De manera que parece resolverse el enigma: nuestro "Giorgio IX" no sería otro que Gregorio IX; alguien tradujo torpemente su nombre y de allí la errata.   A este error se suma otro, a saber, que en el cartel indicador que vimos antes -que está actualmente junto a los andamios- los nombres de ambos papas están intercambiados. Gregorio IX está a la izquierda del observador y Sixto V a la izquierda. Respectivamente, el papa que declaró santo a Francisco y un papa de la orden franciscana.

Pero las cosas no son tan fáciles. Porque el personaje de la izquierda sostiene un escudo que, como ya vimos, no es el de Sixto V... pero tampoco es el de Gregorio IX, que aparece debajo de estas páginas.

Escudo de Gregorio IX

Por lo tanto, nuestra hipótessis está fallando. El personaje de la izquierda tiene un escudo que ostenta en su campo un león sosteniendo una torre:


¿Es posible suponer un tercer error?  ¿Podemos inferir que se equivocaron no sólo con el "Giorgio" y con el cartel en que los nombres están cambiados...  sino también con el escudo del papa?

Recurrimos al sitio oficial http://www.complejofranciscano.com.ar/ en el que hay información al respecto, que confirma la identidad de los personajes: "En el campanario izquierdo de la fachada se encuentran las cuatro campanas que llaman a los oficios. Rodeando los campanarios, se hallan varios personajes religiosos vinculados con la historia de la Orden Franciscana: Fray Rogelio Bacón. Y el Papa Gregorio IX, y el Papa Sixto V, el Cardenal Cisneros con su escudo, gran gobernante de España en el siglo XVI, y fray Marchena (protector de Colón), ubicadas en el campanario que vemos a nuestra derecha, siendo ésta última la única que no podemos observar porque se encuentra ubicada en el dosel circular similar a los otros que ahora vemos, que da hacia la cúpula, sobre la calle Defensa. Todas las esculturas son exentas, es decir que no forman parte de la estructura de la construcción y están realizadas en escala 2:1 (el doble del natural)".  Sin embargo, a nuestro entender, más allá de la redacción un tanto confusa, también en el sitio oficial se desliza algún error que deja sin resolver este enigma.      Porque los nombres de Bacon, Gregorio IX y Cisneros tienen enlaces a sus respectivas imágenes, pero  el enlace que dice "Cardenal Cisneros" remite a la estatua del papa que se encuentra en la torre izquierda (¿Gregorio IX?);  cualquiera sea la hipótesis que manejemos, es obvio que ese no es el Cardenal Cisneros. A su vez el texto que se refiere a  Sixto V no tiene enlace,  y el enlace que dice "Gregorio IX" remite a la imagen de la torre de la derecha...  lo que nos deja en la misma incertidumbre que antes.

¿Quizás la edad aparente de ambos pueda ayudarnos? El personaje de la derecha ("Giorgio") parece de más edad que el otro. ¿Podría ayudarnos ese dato?  En apariencia no, porque ambos pontífices llegaron a la misma edad (ambos murieron aproximadamente a  los 71 años), y la edad a la que fueron elegidos no  es demasiado diversa.  Sin embargo, encontramos un error más, esta vez en Wikipedia. La Enciclopedia  Libre nos informa lo que sigue:




Es decir que Gregorio IX  fue elegido papa a los 57 años y falleció a los 71. Pero más adelante, en la misma entrada,  se afirma que murió "de casi cien años":


Pero en el artículo "Gregorio IX" de la  misma Wikipedia, pero en italiano, la información es distinta: "Sembrava prossima l'invasione di Roma da parte degli imperiali, quando il 22 agosto 1241 Gregorio IX moriva improvvisamente anche se ad un'età ragguardevole (non quasi centenario, come si pensava collocando erroneamente la nascita intorno agli anni '40 dell'XI secolo [5], come fa, ad esempio, la Catholic Encyclopedia [6])".   (El destacado es nuestro).  No hace falta traducir: Gregorio murió a una edad "considerable" pero no casi centenario, como se pensaba al colocar erróneamente la fecha de su nacimiento alrededor de los años '40 del siglo XI.  Lo sustancial aquí es que existía (y al parecer sigue existiendo) la creencia (errónea) de que Gregorio IX había llegado a vivir casi 100 años;  esto justificaría la diferencia en la representación iconográfica.

Interrumpimos aquí por ahora esta investigación, sin hallar una respuesta contundente y satisfactoria. Si el personaje de la derecha, el "Giorgio" del cartel, es Gregorio IX,  como algunas señales parecen indicarlo, ¿por qué tiene las armas de Sixto V? Y si el personaje de la izquierda es Sixto V, ¿por qué tiene otras armas, y por qué sostiene las Decretales de Gregorio IX?

Y si la nuestra es la hipotesis correcta (Gregorio a la izquierda, Sixto a la derecha), ¿por qué no coinciden las armas ni las edades aparentes de los dos pontífices representados en las torres?   Misterios que encierra la Basílica del Santo de Asís en Buenos Aires.

Finalizamos esta entrada con una obra de arte que reúne a tres de los personajes mencionados hoy: San Francisco, Gregorio IX y Giotto.

Giotto: "El sueño de Gregorio IX" (Asís)

No hay comentarios:

Publicar un comentario