Buscar en este blog

sábado, 31 de julio de 2010

Una pista más para el enigma

Hace unos días planteamos desde aquí  un pequeño enigma vinculado con los cuatro personajes representados en las torres de la Basílica de San Francisco. Hoy aportamos una nueva pista.

Uno de los aspectos del enigma era la identidad del personaje que se encuentra en la torre de la izquierda, hacia el centro.  Un cartel indicador dice que es Sixto V. Pero no lleva las armas de Sixto V, y además tiene en sus manos las "Decretales", que corresponden a Gregorio IX.  Sin embargo, el escudo que porta tampoco es el de Gregorio IX. Esta es la imagen en cuestión, junto a la cual puede verse un detalle ampliado del escudo que porta el pontífice:



Ahora bien, finalmente hemos podido descubrir que esa armas (de gules un león de oro sosteniendo una torre también de oro) corresponden a Celestino IV:

Este dato, lejos de esclarecer el enigma, lo profundiza. Porque Celestino IV, que no tiene nada que ver con la orden franciscana, y cuyo pontificado duró apenas diecisiete días, ¡es el sucesor de Gregorio IX!


Recordemos que, según nuestra hipotesis, el personaje del que estamos hablando no es Sixto V -como erróneamente  se informa en el cartel junto a la entrada del templo-  sino Gregorio IX.  Sólo contradecía esta hipótesis el hecho de que el escudo que porta el papa no es el de Gregorio IX (aunque tampoco es el de Sixto V, que, en cambio, lleva el papa de la otra torre).

Nuestra hipótesis quedaría salvada si suponemos que el artista pretendió representar a Gregorio IX en la torre izquierda y a Sixto V en la derecha,  como sostenemos nosotros contra la información oficial que da el famoso cartel, pero erró al representar el escudo del primero, poniendo en su lugar el escudo de su sucesor. O sea: en la torre izquierda está Gregorio IX, con las Decretales que él promulgó, pero con el escudo de su sucesor Celestino IV; en la torre derecha está Sixto V, con su propio escudo.

El enigma no está resuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario