Buscar en este blog

domingo, 25 de julio de 2010

Escudo de Santiago del Estero



Hoy, en el día de Santiago Ápóstol, dedicaremos esta entrada a la provincia argentina que lleva el nombre de ese santo.  Estamos cursando, además, el Año Santo Compostelano,  por caer en domingo, es decir hoy mismo, la fiesta del Apóstol de España.
Imagen del Apóstol Santiago el Mayor

El escudo de Santiago del Estero ha cambiado recientemente. Su forma tradicional o antigua -que puede verse encabezando esta entrada- es la aprobada por ley Nº 551, del 27 de octubre de 1915, que hizo su descripción en los siguientes términos:

"Fíjase el escudo de la Provincia en la siguiente forma en términos heráldicos.- Un broquel estilo Normando,con los ángulos diestro y siniestro levantados en figuras de espiras, hacia adentro: Cortado, Azur en los cuarteles superiores y Plata en los inferiores, dos manos derechas movientes y encarnadas, vestidas de azur y encajadas horizontalmente a la altura del Ombligo sostienen una pica de Sable que, enclavada en la punta del escudo ostenta,en el extremo superior, que sobresale del Jefe, un gorro frigio mirando hacia la diestra; un ramo fructífero de olivo a la diestra, y un ramo de laurel florido la siniestra, formando una guirnalda sinople, se unen hacia la base, con un lazo de cinta con los colores patrios (...)"

Esa ley venía a terminar con muchos años de indefinición heráldica,  ya que desde 1813 la provincia había usado un elevado número de versiones del Escudo Nacional. Si bien se había impuesto la forma de broquel normando, su representación variaba con frecuencia en altura y en proporciones. Se denomina broquel normando al  escudo acorazonado con dos volutas en jefe que originan dos escotaduras o cisuras.

Una curiosidad. En la versión del escudo antiguo que encabeza esta entrada los brazos que sostienen la pica están vestidos; en la que puede verse abajo están desnudos. ¿Hacía más calor cuando dibujaron esta segunda versión? ¿Cambíará el escudo según el clima? Se trata de un error de la versión que se ve abajo,  ya que la ley disponía que los brazos estuvieran vestidos.


El nuevo escudo  es muy reciente: fue creado por la Constitución Provincial de 2005 en su artículo 233. Un Anexo al texto constitucional describe el escudo y expresa su simbolismo.

"El escudo simboliza la autonomía de este Estado Federal tiene forma y atributos que se expresan: El broquel estilo normado con los ángulos diestros y siniestros levantados en forma de espiras hacia adentro todo con filete de oro en bordura; el campo del escudo está dividido en tres cuarteles horizontales: a. el jefe, es azul celeste b. el centro, es blanco, c. la punta azul celeste, simboliza en su conjunto los colores patrios. En el corazón del campo central, se adosará en forma cargada o superpuesta, una estrella federal de gules de ocho (8) puntas, que simboliza el federalismo argentino, sobre el sol Indígena y la cruz de Santiago Apóstol, patrono de la provincia tomando de manera idéntica a su inserción en la Bandera Oficial de la Provincia y con igual significado.

"En el cuartel inferior o punta, dos ríos caudales en líneas ondeadas color plata, que representan a los ríos Dulce y Salado, que cruzan el territorio provincial, regándolo y brindándole vida, riqueza y fertilidad. Por ordenamiento exterior un ramo de planta de algodón con capullo en la diestra, y un ramo de quebracho colorado florido en la siniestra, formando una corona abierta en sinople y unidos debajo de la punta por un moño rojo punzó con flecos de oro que simboliza la divisa federal y la Banda de Gobernador que portaba el padre de la Autonomía Provincial, Brigadier General Don Juan Felipe Ibarra; estos ramos simbolizan la flora autóctona y la principal actividad productiva, fruto del trabajo y el esfuerzo del agricultor".

Es curiosa esta manía de cambiar los símbolos de las instituciones del Estado  a gusto de las modas o de los gobiernos de turno. Hace poco comentábamos los ridículos argumentos de legisladores porteños para cambiar la bandera de la Ciudad Autónoma. La estabilidad y permanencia de los símbolos asegura y protege la identidad de los pueblos y las instituciones, y debería ser un valor que esté siempre a resguardo de los caprichos de los poderosos del momento.

Como la descripción del escudo remite a la bandera provincial, hay que referirse a ella. Había sido creada  por ley del 30 de septiembre de 1985, cuyo artículo 2° la describe así:

"Determínase las siguientes especificaciones: Para representar los colores patrios, en el extremo izquierdo una franja vertical celeste y blanca, esta última la mitad de ancho de la primera. Las que se detallan a continuación: -Para simbolizar la permanente vocación de federalismo, en el centro una franja cuadrada rojo punzó, que de lado medirá el doble de ancho de una las fajas celestes. - Para representar las raíces indoamericanas, en el centro de ésta un sol radiante incaico, color oro, cuyo disco tendrá de diámetro el tercio de uno de los lados. - Para testimoniar la ascendencia hispana y el fervor cristiano, en el centro del disco solar una cruz latina representada por la espada encarnada de Santiago Apóstol. El ancho de la bandera será el TRIPLE del ancho de una de las fajas celestes".





Puede verse abajo un detalle del símbolo central de la bandera, la Cruz de Santiago (símbolo por excelencia del Apóstol y de Galicia) sobre el sol incaico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario