Buscar en este blog

martes, 27 de julio de 2010

Escudo del Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas


El ámbito militar es uno de los que más intensamente mantiene la tradición heráldica, como Dios mediante podremos ir comprobando en sucesivas entradas.

Hoy ofrecemos  el escudo del Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de la República Argentina junto con su explicación tomada textualmente del sitio del Estado Mayor Conjunto:



Escudo ajedrezado de negro y plata, cargado de un losange puesto en faja de azul con un sol de oro; trae en punta tres piras apuntadas de oro.

El ajedrezado, en cuadros de dos colores dispuestos como las casillas del milenario juego-ciencia de ajedrez, combina el arte militar con el quehacer académico y encarna el espíritu y accionar de la Inteligencia militar en su concepto de jerarquía, anticipación y exactitud.

El negro simboliza la prudencia, honestidad y obediencia, mientras que el color plata, la integridad, firmeza y sacrificio, cualidades afines al hombre de inteligencia en su derrotero hacia una mejor capacitación.

El losange azul con el sol de oro se asemeja al ojo, cuyas propiedades son la observación y vigilancia. El color azul representa la equidad y la verdad y el oro: nobleza, constancia y excelencia; características que engrandecen la interacción educativa. Ambos colores, tomados de nuestro símbolo patrio, representan el sentido de pertenencia a la nación.

El sol, imagen de luz, es el que ilumina y da fuerza a las acciones de los hombres, es la irradiación del conocimiento en un ámbito académico.

Las picas de oro, dirigidas hacia el sol, son triángulos aguzados que representan a cada una de las Fuerzas Armadas que aspiran una plena y constante integracion y buscan en lo alto la fuente que ilumina y enaltece su camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario