Buscar en este blog

martes, 20 de julio de 2010

Escudo de monseñor Mariano Antonio Espinosa

Monseñor Mariano Antonio Espinosa nació en Buenos Aires en 1844 y se ordenó sacerdote en 1868. Fue párroco de la porteña iglesia de la Merced, y luego ocupó otros cargos en la Arquidiócesis rioplatense. Mientras se encontraba trabajando en una misión en el sur fue sorprendido por su designación como Obispo Auxiliar de Buenos Aires. Consagrado Obispo en 1893, fue trasladado a la sede de La Plata en 1898. El 31 de agosto de 1900 fue promovido a Arzobispo de Buenos Aires. Murió en 1923.

Bajo estas líneas, su sello episcopal, fotografiado de un par de actas de visita canónica a una parroquia porteña. Se trata de un sello en relieve, que deja ver algunos de los elementos de su escudo de armas.





El elemento central del blasón es una cruz; a su alrededor se ordenan otros muebles. Podemos adivinar en el primer cuartel el triángulo que representa al ojo de Dios (la Trinidad); en el segundo la silueta de una imagen de la Virgen (¿Luján?); el tercero parece ser una antorcha con un libro; no se distingue bien la imagen del cuarto cuartel. Acolada en palo la cruz arzobispal, mitra a diestra y báculo a siniestra. Debajo del campo del escudo, un par de ramas probablemente de olivo. Timbrado el escudo por el capelo arzobispal de diez borlas por lado. Finalmente, el lema, "Crux spes unica", "La cruz, única esperanza", explica la elección de la cruz como elemento central del blasón.


Para concluir esta entrada, la firma de monseñor Espinosa, un Pastor que fue muy querido por su pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario