Buscar en este blog

lunes, 9 de julio de 2012

Escudos de las provincias argentinas

Para celebrar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, una curiosidad  hallada en la Red: una plancha de estampillas con los escudos de la Nación, la Capital Federal y las provincias argentinas. Se trata de una emisión especial para conmemorar el sesquicentenario del mismo hecho que celebramos hoy. Es decir que data de 1966.


Un detalle curioso es la falta de escudo para la provincia de Río Negro. En lugar de escudo, aparece el mapa de la provincia. Lo que ocurrió, probablemente, es que para la fecha de confección de esta plancha de estampillas, Río Negro  no tenía escudo, ya que el concurso organizado en 1964 para dotar de un blasón a la provincia se resolvió recién hacia fines de junio de 1966.  Aquel escudo rionegrino, de todos modos,  fue derogado un año más tarde y reemplazado por otro. Ya nos ocuparemos del tema.

No debe llamar la atención, en cambio, que no haya escudo para el entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Los Territorios Nacionales no tenían escudo propio.

De esta sencilla manera, a través de la Heráldica oficial argentina,  honramos la fecha de hoy. Añadimos, para cerrar esta entrada, un cuadro, tomado de Wikipedia y de mejor resolución gráfica, con los actuales escudos de la  Ciudad y las provincias.