Buscar en este blog

sábado, 7 de julio de 2012

Escudo del Virrey Santiago de Liniers



Hoy se cumplen 205 años del  hecho recordado por este placa, que se encuentra en el nártex de  la iglesia de Santa Catalina, ubicada en San Martín y Viamonte, de nuestra ciudad de Buenos Aires.

Otra placa situada cerca de la anterior evoca la historia de la iglesia de Santa Catalina,  recordando que en un día tal como hoy fue arriado el pabellón británico de su torre, en las jornadas de la Defensa de Buenos Aires. Mostramos la parte pertinente de esa placa:



La fecha nos da la ocasión de volver sobre un tema que ya hemos abordado en otras ocasiones: las armas de Santiago de Liniers, "héroe de la Reconquista y la Defensa", como reza la primera placa.



El cuadro (un óleo anónimo sobre cartón), junto a otros datos biográficos, se refiere a Liniers como "Conde de Buenos Aires" y "Virrey de la Plata", en leyendas que rodean a las armas del prócer, en la parte superior.



La efigie del marino está rodeada por las banderas que tomó a los invasores en las gestas de 1806 y 1807.  Al pie se añaden los títulos de "Caballero de la Orden de Malta" y "Comendador de la Orden de Montesa", con símbolos alusivos a ambas órdenes.




Las armas del Virrey Liniers son las de su linaje -en campo de plata una faja de gules y bordura de sable cargada de ocho besantes de plata (en otras versiones es de oro)- con el agregado de corona condal por su título de Conde  de Buenos Aires;   acoladas, las banderas tomadas a los ingleses en los hechos de 1806 y 1807.

Los emblemas de la Orden de Malta y (suponemos) de la Orden de Montesa también se acolan al escudo, pendiendo al pie del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario