Buscar en este blog

jueves, 15 de octubre de 2015

Fachadas: Salvador María del Carril 3899 (2 de 2)

A la extraordinaria casa que vimos ayer a través de fotos ajenas, volvemos hoy con fotografías propias. Está ubicada justo en la esquina de Salvador María del Carril y Bahía Blanca, frente a la Plaza Arenales, en Villa Devoto.


Vamos por partes.

Un detalle heráldico en metal, sobre la ventana que da a la calle Bahía Blanca:



Un cuartelado de Castilla y León sobre las ventanas superiores sobre Bahía Blanca, que altera sus cuarteles y se transforma en un cuartelado de León y Castilla del lado de Salvador María del Carril:








Y, como broche de oro, el espléndido escudo de España sobre la puerta principal, ubicada en la ochava




El escudo de España sirve también para prolongar el homenaje a la Madre Patria en esta semana en que hemos celebrado el Día de la Hispanidad.



Terminamos con una vista tomada desde Salvador María del Carril mirando hacia el lado de Bahía Blanca:




Al verme tomar las fotos, un vecino se me acercó y me dijo que pronto iban a restaurar la casona, que por cierto se encontraba en un estado deplorable. Le respondí que esperaba que ello ocurriera, y me dije a mí mismo que volvería a ese lugar para constatar que así fuera. Pasó un año exacto desde entonces. Volveré pronto y compartiré con mis lectores lo que vea.

11 comentarios:

  1. Ayer estuvimos por allí, y lamentablemente pasado ya casi nueve meses de este articulo la casa esta mucho mas deteriorada, evidentemente no han trabajado en su restauración.

    ResponderBorrar
  2. hola.. hoy estuve x ahí.. sigue todo igual o peor..pude averiguar que el dueño es un tal victor hermida..pero hay personas que dicen que el sr es un usurpador y la casona tiene dueña.. la verdad me da mucha curiosidad la historia de la casa.. me encantaría conocerla x dentro y saber más de su historia, solicito si alguien sabe algo me envien información, la verdad.. no puedo sacar la casa de mi mente! decorcuadros2012@gmail.com muchas gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola soy juan ciani yo tampoco puedo sacar esta casa de mi mente hace 2 dias la descubri x un video de abandono me parecio impresionante aun en el estado de deterioro q tiene, obsvervando con cuidado pude notar que en la planta baja habia un salon de normales proporciones para la epoca q ctenia 2 ventanas una x la calle lateral y otra hacia el frente se accedería seguramente x el hall de entrada donde estaba la escalera de mamposteria seguramente revestida enmarmolcon baranda de hierro forjado que se encuentra en el patio trasero donde tal vez se ubicara la habitacion de servicio , este salom a la derecha de la entrada y a la izquierda un antecomedor cuya ventana estaeia orientada al frente hacia la plaza seguido a este ambiente el comedor principal con una ventana de vitro hacia el patiuo interno , contiguo al salon principal se observa una habitacion que x su proximidad a la cocina seria el comedor diario con otra ventana que da a la calle lateral junto a esto la cocina con otra ventana a la calle lateral y una puerta que daba al patio de servicio , en fin son muchos detalles tal vez seria mucho pedir pero quisiera que alguien la recupere a su estado original saludos

      Borrar
  3. Me permito discrepar, pero ese escudo no es el del Reino de España.

    ResponderBorrar
  4. QUÉ LÁSTIMA,LINDA CASONA... SALUDOS, JORGE

    ResponderBorrar
  5. Octubre 2020 y la casona hoy está tristemente abandonada. Hay un cartel que dice que se conservará la fachada pero obras no hay. Es hermosa y veo que somos muchos los que estamos atraídos por ella y su historia desconocida.

    ResponderBorrar
  6. La casa perteneció a Armando Laurindo Boero y su señora esposa Blanca Alvarez . Tuvieron 8 hijos pero murieron jovenes ambos . La casa se vendió , aproximadamente a fines de la década de 30 ( una estimación mía ) Lo compró una familia española y la refaccionó . Según mi padre , uno de los ocho hijos era mas bonita antes de la refacción .

    ResponderBorrar
  7. La están reparando!! Ya hace un par de meses. Incluso pusieron un techo tipo de chapa que parec ser para guardar material o para los albañiles.

    ResponderBorrar
  8. Buen día. Le comento que ya comenzó la refacción de la casona de Salvador María del Carril y Bahía Blanca en Buenos Aires

    ResponderBorrar