Buscar en este blog

lunes, 12 de octubre de 2015

Escudo de España en Bernardo de Irigoyen 676

Para cualquier aficionado a la Heráldica, la contemplación del frente del edificio ubicado en Bernardo de Irigoyen 676 -es decir ante la Avenida Nueve de Julio- es una fuente de verdadero gozo.


En dos entradas consecutivas compartiremos el hermoso despliegue heráldico que luce ese edificio. 

La entrada de hoy coincide con el Día de la Hispanidad y de su Patrona, la Virgen del Pilar; el aniversario del día glorioso en que América, gracias a España, "recibió a Cristo, luz de las naciones, y fue marcada con el signo de la Cruz salvadora".  
Son palabras de San Juan Pablo II en Santo Domingo el 11 de octubre de 1992, celebrando el Quinto Centenario de la Evangelización de América.

Cada 12 de Octubre nos recuerda que "la expansión de la cristiandad ibérica trajo a los nuevos pueblos el don que estaba en los orígenes y gestación de Europa —la fe cristiana —con su poder de humanidad y salvación, de dignidad y fraternidad, de justicia y amor para el Nuevo Mundo".   También en este caso se trata de palabras de San Juan Pablo II en Santo Domingo; esta vez corresponden al discurso a los obispos latinoamericanos el 12 de octubre de 1984.

La coincidencia de esta entrada con la fecha que hoy celebramos tendrá explicación enseguida.


Veamos, en primer lugar, el extraordinario escudo que preside la fachada del esbelto edificio








Se trata de una soberbia versión del gran escudo de Carlos III que ya hemos visto en otras ocasiones:



En el sitio Heráldica Hispánica leemos la siguiente descripción, que proviene -como allí se aclara del libro “Arte del Blasón”, de Vicente Castañeda, publicado en 1954 por la Editorial Hidalguía:


"Las Armas de Dominio del Rey de España, como Soberano de la Nación, fueron adoptadas desde la época de Felipe V; el escudo de ellas es Partido de uno y Cortado de dos. 

Su primer cuartel, de oro y cuatro palos de gules, que es de Aragón moderno; 

partido y flanqueado, jefe y puntas de oro y cuatro palos de gules, flancos de plata y un águila de sable, coronada de oro, picada y membrada de gules, que es de Sicilia. 

El segundo de gules y una faja de plata, que es de Austria moderno; 

partido de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura camponada, cantonada de plata y gules, que es de Borgoña moderno. 

El tercero, de oro y seis flores de lis de azur (distribuidas de arriba a abajo, una, dos, dos y una), que es del ducado de Parma. 

El cuarto, de oro y cinco roeles de gules (distribuidos en el campo de arriba a abajo, dos, dos y uno), un tortillo de azur en jefe cargado de tres flores de lis de oro, que son las Armas del ducado de Toscana. 

El quinto, bandado de oro y de azur con bordura de gules, que es el antiguo de Borgoña. 

El sexto, de sable y un león de oro, coronado de lo mismo, lenguado y armado de gules, que es de Brabante.

Entado en punta de oro y un león de sable, lenguado y armado de gules, que es de Flandes; 

partido de plata y un águila de gules, coronada, picada y membrada de oro, cargado el pecho de un cre­ciente trebolado de lo mismo, que es del Tirol.




Sobre el todo, escudo contracuartelado; primero y cuarto de gules, y un castillo de oro, almenado de tres almenas, con tres homenajes, el de en medio mayor y cada homenaje también con tres almenas, mamposteado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla; 

segundo y tercer cuartel, de plata y un león de gules, coronado de oro, lenguado y armado de lo mismo, que es de León; 

entado en punta de plata y una granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es de Granada.

Sobre el todo del todo, escusón de azur, con tres flores de lis de Oro, que es Francia (Borbón), y la bordura de gules, que es de Anjou".



En nuestra versión, además de la Corona que lo timbra, el escudo viene acompañado de las Columnas de Hércules (no coronadas) con el texto "Plus Ultra", y el Toisón de Oro.



El diseño se repite en las hermosas rejas de la planta baja:






Vaya esta entrada como homenaje a la Madre Patria en este día de fiesta para los pueblos que ella engendró a la fe y a la civilización. Mañana mostraremos más motivos heráldicos en este edificio.

2 comentarios:

  1. Verdaderamente magnífico. ¡Qué maravilla! Gracias, Alejandro, por tu hallazgo.Y excelente tu recordatorio de esta fecha tan entrañable.
    Y te copio un escrito que puse justamente ayer, día de la Hispanidad:

    12 DE OCTUBRE
    NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
    DÍA DE LA HISPANIDAD

    Poesía

    Virgen del Pilar, esbeltez y firmeza,
    alto signo de verticalidad,
    columna enhiesta de fidelidad,
    pedestal que realza tu grandeza.

    Pequeñita, humilde y plena de belleza,
    por encima de la humana veleidad,
    muestras en el alto tu maternidad
    con el Hijo que es Luz y que es certeza..

    Señora y reina de la Hispanidad,
    cuida a tus hijos que te veneran
    en una misma lengua, y te suplican:
    ¡que alcancemos la celestial heredad!



    LA HISPANIDAD

    La HISPANIDAD es como un árbol, de fuertes raíces, provisto de variadas ramas y frutos diversos, que son su Madre Patria y las naciones hispanoamericanas.

    La Hispanidad es la manera de enfrentarse a la existencia común de 400 millones de personas.

    La Hispanidad es una forma de estar y ser en el mundo desde hace más de 500 años.

    Y con un instrumento precioso y preciso que lo hace posible: su idioma común, el español, la lengua de todos los pueblos hispanoamericanos.

    España y América están unidas por una patrona, que reina desde una columna: Nuestra Señora del Pilar, la advocación mariana que nace en los albores del cristianismo (hacia el año 40)

    LA VIRGEN DEL PILAR

    En la oración colecta de la Misa de este día se expresan tres adjetivos que están sustancialmente unidos a esta devoción

     La fortaleza de la fe
     La seguridad de la esperanza
     La constancia en la caridad.

    La columna expresa este sentido de firmeza y estabilidad, tan necesarios en una sociedad “líquida” con valores fugaces y transitorios.
    La Virgen del Pilar nos muestra la trascendencia que une el cielo con la tierra.

    Nuestra Señora del Pilar
    Ora pro nobis.

    ¡FELIZ DÍA DE LA HISPANIDAD!

    ResponderEliminar