Buscar en este blog

sábado, 31 de octubre de 2015

Escudo de los Martín de San Benito

Alonso Martín de Don Benito nació en Extremadura hacia 1490. Pasó a las Indias en 1513 y tomó parte en la conquista del Darién y después en la del Perú junto a Francisco Pizarro, el conquistador de ese territorio, que era hijo de la misma madre.

En 1537 el Emperador Carlos V,  por Cédula Real del 7 de diciembre,  le concedió derecho a usar las siguientes armas:  "cuartelado;  primero, tres anclas en campo de azur; segundo, tres flechas de oro, en campo de gules; tercero, un grifo de oro en campo de gules; y cuarto, cuatro canoas con sus remos en aguas azules y blancas; y por bordura, una orla con ocho anclas atadas con un cordel, anclas y cordel de oro en campo de plata; y por divisa, un yelmo cerrado, con el dicho grifo, con sus tres coles o follaje de azul y gules". 


La Cédula recordaba sus importantes servicios, señalando que había estado entre los primeros que ayudaron a construir los navíos para ir al descubrimiento del Perú. 

Alonso fue nombrado Alcalde Lima en 1541. Contrajo matrimonio con Isabel Yupanki, de la Casa Imperial del Perú, probablemente hija del Inca Huayna Cápac. El hijo de ambos, Antón Martín de Don Benito, limeño, fue conquistador de Chile y de Tucumán; asistió  a la fundación de Nuestra Señora de Talavera del Esteco en 1567, y posiblemente también a la de Corrientes,  pues el 2 de octubre de  1588 se le concedió  una encomienda en esa jurisdicción,  en su condición de vecino fundador. Los hijos de Antón nacieron ya en territorio argentino: en Concepción del Bermejo o en Talavera del Esteco.

El escudo que aquí exhibimos fue publicado en el número 165 del Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, en una nota (de contenido sustancialmente genealógico y mucho más extensa) titulada  justamente "Martín de Don Benito", firmada por Eduardo A. Coghlan. Esa edición del Boletín correspondía a los meses de noviembre y diciembre de 1989. La información que sirvió para la confección de esta entrada procede de allí mismo; la descripción del escudo es citada textualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada