Buscar en este blog

viernes, 23 de octubre de 2015

Escudo de la Prefectura de Zona Mar Argentino Sur

La Prefectura Naval Argentina, de acuerdo con la ley que regula su accionar, "actúa en mares, ríos, lagos, canales y demás aguas navegables destinadas al tránsito y comercio interjurisdiccional y los puertos sometidos a jurisdicción nacional", así como en la Antártida Argentina, en las islas del Atlántico Sur, en las costas y playas marítimas y fluviales,  en las llamadas Zonas de Seguridad de Frontera Marítima y en las márgenes de los ríos navegables. En cuanto a los buques, "le corresponde actuar sobre aquellos que se encuentren en aguas jurisdiccionales";  respecto de los de bandera argentina que se hallen en mar libre o en puerto extranjeros, la Prefectura tiene injerencia "en todo lo referente a la policía de seguridad de la navegación, el ejercicio de la jurisdicción administrativa de la navegación y en general, en todos los casos que de acuerdo con el derecho internacional público, no sean de competencia del Estado jurisdiccional local".  La información entrecomillada y en cursiva procede del sitio oficial de la fuerza.


Para cumplir esas funciones, la jurisdicción territorial de la Prefectura Naval se divide en diez Prefecturas de Zona.  Nos ocuparemos hoy del escudo de la Prefectura de la Zona Mar Argentino Sur,  que abarca las Prefecturas de Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Rí­o Gallegos e Islas Malvinas, Rí­o Grande, Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, San Julián, Santa Cruz, Caleta Olivia y Lago Argentino con sus unidades subordinadas.


La fuente de la información para esta entrada es el tomo X de la Historia de la Prefectura, publicada en el sitio Calaméo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario