Buscar en este blog

miércoles, 28 de octubre de 2015

Escudo de Perito Moreno (Santa Cruz)

Mientras buscábamos información acerca del escudo de la localidad bonaerense de Moreno, al que dedicamos nuestra entrada de anteayer, el azar de la navegación en Internet nos puso frente al escudo de una localidad que  lleva  el nombre de otro argentino ilustre con el mismo apellido. Nos referimos al perito Francisco Pascasio Moreno y a la ciudad santacruceña denominada Perito Moreno.


Confieso que se trata de un escudo que me atrajo de inmediato por su sencillez. Quizás no sea heráldicamente perfecto, pero tiene la ventaja de que no se dispersa en innumerables símbolos (a veces trillados), como lamentablemente es común en los escudos municipales argentinos,  sino que escoge un par de elementos esenciales.



Nos informa Wikipedia (de donde procede la versión del escudo que está sobre estas líneas) que el autor del escudo es  Héctor Conrado Leiva, y que dicho blasón fue oficializado el  6 de diciembre de 1974.

El escudo de Perito Moreno mantiene la forma y las proporciones del Escudo Nacional. Es "un óvalo dividido en dos campos por una línea divisoria entre el agua y un farallón de Cueva de las Manos". 

"Cueva de las Manos"

"En el centro, sobre la línea del horizonte un cisne blanco de cuello negro. Dos ramas de laureles circundan el óvalo entre lazados en la parte inferior al centro con una cinta celeste y blanca. Corona la parte superior una banda celeste y blanca, la inscripción Perito Moreno".   

Respecto del significado del escudo, añade la misma enciclopedia que el agua es "representativa del Lago Buenos Aires, del Río Deseado, Laguna de los Cisnes, y otros ríos de la zona";  el cisne de cuello negro es "una de las aves que tiene su hábitat permanente en estos lugares";  el farallón de la Cueva de las Manos representa el  "testimonio milenario, cuyo arte rupestre quedó en infinidad de manos pintadas en el Cañadón del Río Pinturas". Finalmente,  como en otros escudos argentinos, los laureles son "símbolo de la grandeza de un pueblo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada