Buscar en este blog

viernes, 9 de octubre de 2015

Escudo de Santa Cruz

Hoy -por los motivos que veremos abajo- es el Día del Escudo Provincial de Santa Cruz. Nos ocupamos por ello de ese emblema, transcribiendo lo que al respecto trae la página oficial del gobierno provincial.






«Características Emblemática 

La Honorable Cámara de Diputado de la Provincia de Santa cruz, dispuso por Ley Nº 97, con fecha 25 de septiembre de 1959, la adopción del Escudo Provincial como símbolo de la Provincia y sello de todos sus documentos oficiales. La descripción que del mismo hace el artículo segundo de la mencionada Ley, es la siguiente:

"El escudo de la Provincia de Santa Cruz consta de un campo ovalado dividido en dos cuarteles iguales, uno superior y otro inferior. El cuartel superior, de color azul-celeste y el inferior, de color blanco.

En el cuartel superior en un área que abarca aproximadamente la tercera parte del mismo, cubriendo en toda su longitud la línea divisoria de ambos cuarteles; un cordón montañoso creciendo de derecha a izquierda y culminando hacia este lado con el cerro Fitz  Roy. La montañas en color sepia claro y oscuro con toques blancos en las cumbre nevadas.

A la derecha del mismo cuartel superior, sobre fondo azul celeste, la constelación de la Cruz del Sur, formada por cuatro estrellas blancas de siete puntas. La posición relativa de la misma, es con un brazo mayor hacia arriba y a la derecha, en un ángulo aproximado de treinta y cinco grados horizontal.

En el cuartel inferior, un sol pleno con rostro alegórico, doce rayos rectos y doce flamígeros alternados.

Semicirculando el sol por su parte inferior, una cinta color morado, los extremos de dos puntas plegadas en doble onda. En ella, con letras doradas de tipo mayúsculas, la inscripción PROVINCIA DE SANTA CRUZ." 

Orlando el óvalo del escudo, dos ramas de laurel con nueve foliaciones cada una; ambas ramas, que no se enlazan ni superponen  en la parte superior, se cruzan en la parte inferior uniéndose por una cinta con los colores patrios anudada en moño.



La proclamación oficial del Escudo Provincial se efectuó en un solemne acto público el día 9 de octubre de 1959, que en adelante se denominará DIA DEL ESCUDO PROVINCIAL, por así establecerlo el Artículo 3º de la Ley Nº 97.

Este símbolo representa la Autoridad de la Provincia de Santa cruz en el concierto de sus hermanas y su Autonomía dentro del sistema federal que consagra la Constitución Nacional».

5 comentarios:

  1. ¿como se llama el cordon montañoso del escudo? Porque en el texto dice:culmina con el fitz roy, pero no dice como de llama el cordon.

    ResponderBorrar
  2. El cordón montañoso, no tiene un nombre específico, a veces lo denominan macizo del Fitz Roy y al monte más alto como el monte Fitz Roy o cerro Chalten

    ResponderBorrar
  3. "Reprensenta la autoridad de la provincia de sta cruz en el concierto de sus hermanas"...
    Que quiere decir?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De un modo quizás rebuscado, significa que el escudo representa a la provincia de Santa Cruz en pie de igualdad con las demás provincias y ante ellas, poseedoras de sus respectivos escudos

      Borrar