Buscar en este blog

miércoles, 27 de julio de 2022

Escudo de Guayaquil (Ecuador)

Ayer y hoy recordamos el bicentenario de la entrevista de Guayaquil.

La ciudad que fue sede del histórico encuentro entre San Martín y Bolívar los días 26 y 27 de julio de 1822 había nacido en 1534. El 15 de agosto de ese año, Diego de Almagro levantó el "Acta de Fundación de la ciudad de Santiago de Quito" (es decir, la ciudad de "Santiago en el territorio de Quito"), "con la advertencia de que “ésta se podría mudar con su nombre a otro lugar más propicio en el que se pudiera levantar la ciudad de manera definitiva”". Tras varios traslados el asentamiento definitivo tuvo lugar el 25 de julio de 1547 con el nombre de Santiago de Guayaquil.

Nos ocuparemos hoy del escudo de esa ciudad. Pero del escudo "original", no del actual, al cual, de todos modos, le dedicaremos unas líneas al final. Seguimos en este tema lo señalado por el sitio Enciclopedia del Ecuador.

Escudo histórico y original de Guayaquil

Diego de Urbina, en 1541, por su propia iniciativa, creó un escudo para Guayaquil, "hermanando en un solo blasón el de su ciudad natal y el de su propio linaje". Era nativo de Orduña (localidad de Vizcaya en el País Vasco), cuyo escudo es el siguiente:

Escudo de Orduña

Posteriormente, durante la época colonial, y también en los primeros años de la República se hicieron esfuerzos  para tratar de recuperar los documentos relacionados con el escudo, y reconstruir el antiguo blasón, los que lamentablemente no obtuvieron resultados favorables.  

"A partir de 1915 el Ayuntamiento de Guayaquil se empeñó en reconstruir dicho escudo, basándose para el caso en la descripción que hace don L. Torres de Mendoza en su “Colección de Documentos Inéditos del Archivo de Indias”, publicado en Madrid en 1868, y que dice así: “Trae la ciudad por Escudo de Armas un león bermejo levantado sobre los pies, y tiene en las manos una bandera, y en ella una cruz travesada a manera de aspa, y debajo de la bandera un castillo. El león está coronado y todo ello cercado con una cadena por orla”".  "La existencia de este blasón la confirman las actas capitulares que daban fe de los actos oficiales que se realizaban en Guayaquil".

A partir de la Independencia,  Guayaquil "empezó a utilizar en sus comunicados oficiales un papel que mostraba un sello consistente en una estrella de cinco picos que irradia en una corona abierta formada por dos hojas de laurel”, y junto a él, escrito a mano, el lema “Por Guayaquil Independiente”". 

Pero ese escudo generaba dudas, ya que -como vimos-  existía un escudo anterior. En 1915, "el Ayuntamiento conformó una Comisión a la que encargó investigar y resolver este delicado asunto". Se concluyó que la estrella de cinco puntas representaba al “Estado Libre de Guayaquil” y "no a la ciudad, que ya tenía su escudo".

En 1952, Pedro Robles Chambers, un ilustre historiador y genealogista guayaquileño, obtuvo la reconstrucción exacta del escudo "original" de Guayaquil, gracias a los acertados trabajos que previamente había realizado J. Gabriel Pino Roca, así como a un conjunto de documentos inéditos que le facilitara Pedro José Huerta. El mismo año el Centro de Investigaciones Históricas de Guayaquil publicó su trabajo, titulado "Estudio sobre el Origen del Escudo de Armas Colonial de la Ciudad de Santiago de Guayaquil".

En efecto, el escudo de la ciudad de Santiago de Guayaquil  "era el otorgado por Carlos V, creado por Urbina, descrito posteriormente por Torres y finalmente rescatado por Pino Roca"

El escudo histórico de Guayaquil es "en campo de plata, un castillo de su color (piedra vieja), y a su siniestra un león rampante coronado, de color bermejo, que sostiene un asta también de su color, con una bandera de gules (rojo) cargada de un aspa de plata, todo puesto sobre ondas de agua de azul y plata. Bordura de gules (rojo) cargada de una cadena de ocho eslabones de oro". 

Fuente de esta imagen: Twitter - Vabl Design

O bien, y mejor: "un blasón de tipo español en campo de azur, sobre ondas de agua de azur y plata, castillo de oro abierto, mazonado en sable, almenado por tres almenas, donjonado y aclarado de azur, león coronado de gules sonteniendo la bandera del Imperio español. Bordura de gules cargada de cadenas de oro, puestas en orla, con los eslabones alargados".

La ciudad que fue sede de la entrevista entre los Libertadores de América  utiliza actualmente este escudo:


Es el que empezó a usarse en 1820, fue oficializado un siglo después y, como dijimos, correspondería en realidad al Estado Libre o Provincia Libre de Guayaquil. Días antes de la entrevista con San Martín de la que está cumpliendo el bicentenario, Bolívar había llegado a Guayaquil y, por medio de un golpe de estado, se había autoproclamado Jefe Supremo de la Provincia. El 31 de julio la Provincia Libre de Guayaquil declaró su anexión oficial a la Gran Colombia, según lo dispuesto por Bolívar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario