Buscar en este blog

sábado, 23 de julio de 2022

Escudo de monseñor Jerome Pechillo

Una muestra histórica sobre la historia de los franciscanos T.O.R. en el Paraguay se exhibía en enero en la iglesia del Niño Jesús de Praga, de Asunción. Allí tomamos estas fotos y, por supuesto, nos pusimos a investigar sobre el escudo.



El obispo es Jerome (Jerónimo) Arthur Pechillo, nacido en 1919 en Nueva York y ordenado sacerdote franciscano de la Tercera Orden Regular  en 1947.  En  1961 fue designado Prelado nullius de Coronel Oviedo, en el Paraguay. En 1965 fue preconizado Obispo Titular  de Nova Sparsa y fue ordenado el 25 de enero de 1966.  

En 1976, el mismo día en que la Prelatura de Coronel Oviedo fue elevada a Diócesis, monseñor Pechillo fue trasladado  como Obispo Auxiliar de Newark, en los Estados Unidos, cargo que ocupó hasta su muerte, en 1991.

Este es su bonito escudo.

En Heraldry of the World leemos:

Su devoción a la Santísima Virgen María y su pertenencia a los Padres Franciscanos de la Tercera Orden Regular dominan el escudo de armas del obispo Jerónimo A. Pechillo. El escudo fue preparado para su ordenación al episcopado en 1966, y actualizado para su asignación a Newark sólo por la traducción del latín de su lema, “Bajo la protección de María”.

La estrella amarilla en la parte superior izquierda simboliza a María como Estrella del Mar. Debajo, dos rosas rojas y una rosa blanca denotan la virginidad de María antes, durante y después del nacimiento de Jesús. La rosa blanca se coloca sobre una banda azul para combinar los tradicionales colores marianos.

En la parte superior derecha [en realidad a siniestra, NdT] están las armas de la Tercera Orden Franciscana Regular. La media luna en el hombro del león simboliza la Inmaculada Concepción, el nombre de la Provincia de los padres T.O.R. que encabezaba el obispo Pechillo.

El león herido por una espina en la pata inferior izquierda es un símbolo de San Jerónimo, cuyo nombre adoptó  Arturo Pechillo cuando hizo sus votos franciscanos. Simboliza la audacia y la vigilancia de San Jerónimo, quien según una leyenda se acercó sin miedo a un león herido que entró cojeando en su monasterio, extrajo una espina de su pata y curó la herida hasta que la bestia se recuperó y se convirtió en compañero constante del santo.

Ese cuartel  del león del escudo está realizado en oro y gules, los colores de España, para honrar a los antepasados ​​españoles del pueblo del Paraguay, al que sirvió como prelado de Coronel Oviedo durante quince años.

Notamos también que los campos diestros forman con sus esmaltes la bandera paraguaya. ¿Será una coincidencia?

El lema en latín sería "Sub Mariae tutela".

Los demás elementos son los habituales en escudos episcopales.

Como monseñor Pechillo fue Obispo Auxiliar en los Estados Unidos, donde las diócesis mantienen la buena costumbre de contar con armas propias, aprovechamos para mostrar el elegante escudo de la Arquidiócesis de Newark, timbrado, como corresponde, con mitra:


Seis fajas ondeadas de plata y azur; jefe de gules con un creciente de plata entre dos tréboles de lo mismo. Timbrado con mitra preciosa de oro enjoyada de gules y de azur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario