Buscar en este blog

viernes, 22 de julio de 2022

Escudo de Piedra del Águila (Neuquén)

Mediante varias imágenes halladas en la Red, junto con el texto publicado en su hora en el desaparecido sitio del doctor Van Meegroot, nos referiremos hoy al escudo de esta localidad neuquina del departamento Collón Curá.



Forma: triangular curvilíneo filiera de sable timbrado.

Trae en campo único sobre tapiz de azur un sol pleno de oro con trece rayos a la vista de lo mismo, por delante un águila de plata y sable orientada a la diestra posada sobre un pico de sable con cumbres de plata y un bosquecillo foliado de sinople a la diestra y un lago de azur a sus pies.

Ornamentos: como timbre  una cinta de sable con detalles  romboidales de oro sobre ella una cabeza de un ovino de plata forro de sable dirigida al frente y cargada con un lema toponímico de letras ariales capitales de sable. Pendientes del  jefe dos cadenas con  eslabones de plata gris seis completos y el último roto, separados por un lema toponímico de letras ariales capitales de azur.



La cabeza de lanar representa la riqueza máxima del departamento. La guarda araucana simboliza el recuerdo de los que poblaron estas tierras y la artesanía regional. El sol naciente simboliza el pueblo que se integra al progreso. El cerro con el águila evoca el nombre de la localidad y la geografía rocosa del departamento. El lago con árboles trae al escudo la geografía del lugar, evocando su riqueza hidroeléctrica, turística y de pesca. Las rotas cadenas son símbolo de liberación.

El escudo municipal de Piedra del Águila y del Departamento Collon Cura fue creado por concurso, y declarado como tal por Resolución 2/74 del entonces Consejo Deliberante de la localidad. Su creador fue Jorge Antonio Walter.

En el acceso a la ciudad hay una reproducción del escudo: en piedra el águila y el cerro, y detrás el sol en madera.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario