Buscar en este blog

martes, 5 de julio de 2022

Escudo de Santa Margarita de Escocia

El Fortín es una localidad cordobesa, en el departamento San Justo, a unos 208 kilómetros de la capital provincial. La Patrona del pueblo es Santa Margarita de Escocia,  a quien está dedicado el templo local. 

Hemos hallado en la Red un amplio trabajo del señor Rubén Pastore relativo a la capilla Santa Margarita.



Esa investigación para nosotros tiene el interés adicional de que se refiere ampliamente a la santa y a su escudo de armas. Vamos, pues, a los fragmentos del texto que hacen una referencia heráldica:

El Escudo de Armas de Margarita fue el emblema original de Queensferry durante mucho tiempo; sin embargo más tarde sería reemplazado por un nuevo escudo que honra a Margarita mostrándola sobre el barco con el libro de Evangelios en sus manos.   

Esto se relaciona con la devoción a San Andrés en Escocia. «Desde el tiempo que los restos de San Andrés llegaron a Escocia, la gente viajaba a venerar sus reliquias en medio de dificultades e incomodidades, por lo que Margarita mandó construir refugios en el camino y un transporte sin costo para lo peregrinos por el río Forth que llegó a ser conocido como el Transporte de la Reina», es decir, Queensferry.


Su escudo original muestra el fondo blanco acorde a su real estirpe y a la pureza que este color inviste, y una cruz destacándose en el centro como símbolo principal de la profunda fe católica de Margarita, en tanto que las palomas que la rodean conllevan simultáneamente el significado de la paz y del Espíritu Santo, Tercera Persona de la Santísima Trinidad.


La imagen del escudo que acabamos de ver también procede del trabajo de Rubén Pastore.  

Según Wikipedia, «El Fortín fue fundado el viernes 5 de julio de 1912». El mismo dato aporta -aunque mencionando polémicas alrededor de la fecha que debe ser considerada fundacional- el trabajo del señor Pastore. En el  110° aniversario de El Fortín publicamos esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario