Buscar en este blog

sábado, 16 de julio de 2022

Escudo de Villa Allende (Córdoba)

El 25 de febrero de 2016 nos ocupamos del escudo de Villa Allende. Hoy mostraremos otra versión del bonito blasón municipal, junto con información no publicada entonces.

El artículo 9°  de la Carta Orgánica de la Municipalidad de Villa Allende  establece:

Símbolos Municipales

ARTÍCULO Nº 9: La Bandera y el Escudo actuales, legalmente vigentes, cuyas características se describen en el Anexo, quedan adoptados por esta Carta Orgánica y son símbolos municipales. 

En el Anexo se transcribe íntegramente la resolución del Concejo Deliberante del 14 de noviembre de 1989, por el que se aprueba el escudo:

VISTO:
Que esta localidad no posee su Escudo de Armas, estimando que es necesario que Villa Allende cuente con su propio escudo, el deberá estar basado en las leyes de la
heráldica o ciencia del blasón;
Y CONSIDERANDO:
Que oportunamente se solicitó un proyecto del mencionado escudo al especialista Licenciado Alejandro Moyano Aliaga.
Que recibido y estudiado su proyecto se observa que ha formado sus símbolos con detalles relevantes de esta localidad.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA ALLENDE SANCIONA CON FUERZA DE  ORDENANZA Nº 30/89:

Art. 1º: Apruébase el Escudo de Armas presentado por el Departamento Ejecutivo y confeccionado por el Lic. Alejandro Moyano Aliaga y cuyas características son las siguientes:
a) DESCRIPCIÓN: Escudo cuartelado. Primero, de sinople con una torre de oro con puertas y ventana de azur. Segundo, de gules un cóndor azorado de su color (sable). Tercero de gules, un nogal de su color. Cuarto, de sinople, dos franjas ondeadas de plata. Sobre el todo, un escusón de plata entado en punta de oro. Como timbre un sol naciente con nueve rayos de oro.
b) TERMINOLOGÍA:
Azorado: Un ave con las alas entreabiertas y mirando a lo alto.
Azur: Fondo azul.
Cuartelado: Escudo dividido en cuatro partes iguales (cuarteles).
Entado: Pieza enclavada una en otra.
Escusón: Escudo pequeño colocado en el centro del escudo.
Faja: Pieza que se coloca horizontalmente en el escudo.
Gules: Fondo rojo.
Oro: Fondo dorado.
Plata: Fondo plateado.
Sable: Fondo negro.
Sinople: Fondo verde.
Timbre: El escudo adornado con un timbre, esto es un casco, una corona, etc. puesto en su parte superior. 
c) EXPLICACIÓN:
El primer cuartel, en campo de sinople, una torre de oro que es el símbolo de los Allende, familia propietaria de la estancia Saldán desde 1849 y fundadora de la villa de su apellido.
El segundo de gules, un cóndor azorado de su color, que simboliza la antigua estancia "El Cóndor" donde se asienta una  importante de la Ciudad [sic].
El tercero, de gules, un nogal de su color, que recuerda el histórico árbol de Saldán, relacionado con la estada del General San Martín en ese lugar (1814).
El cuarto, de sinople, dos fajas ondeadas de plata, que representan los cursos de agua que cruzan el pueblo: el arroyo Saldán y el arroyo de Reducción.
Sobre [el] todo, un escusón de azur entado en punta de oro, que recuerda al cerro Pan de Azúcar.
Los esmaltes y metales expresan: azur la justicia, la dulzura, la lealtad; gules, la fortaleza, el honor, la fidelidad; oro, la nobleza, generosidad y riqueza de la Argentina; plata la fe, la pureza, la integridad; sinople la esperanza, la industria, y la constancia. Sin
necesidad de acudir a los colores se puede dibujar el escudo de la manera siguiente: azur con rayas horizontales; gules con rayas perpendiculares; oro con puntos muy menudos; plata dejando en blanco el campo del escudo; sinople, con líneas diagonales de derecha a izquierda; sable, con líneas horizontales y perpendiculares.
d) FORMA DEL ESCUDO Y SUS PROPORCIONES
Se ha adoptado el escudo en forma cuadrilonga española para afirmar la raíz histórica de nuestra Patria, con la parte inferior redondeada, sus proporciones son 6 x 5, es decir, que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. 

Art. 2º: Autorizar al Departamento Ejecutivo a ordenar la confección del Escudo de Armas de Villa Allende, disponiendo lo relacionado cantidad y tipo de ejemplares.

Art. 3º: Imprímase el sello pintado o en relieve en toda documentación o correspondencia de esta Municipalidad.

Art. 4º: Comuníquese, publíquese, dese al Registro Municipal y archívese. 

Las dos versiones del escudo que vimos hasta ahora son las que aparecen en la portada (en colores) y en cada página (en blanco y negro) de la Carta Orgánica.

La versión y el collage que siguen, por su parte, fueron publicados en Instagram por escudos_cordobeses:




La última imagen del collage es una foto tomada por mí y publicada en este Blog en 2016.

Aunque pueda resultar increíble, y contradiciendo lo establecido en el artículo 3° de la norma que acabamos de transcribir, la página oficial del municipio de Villa Allende, consultada el 8 de marzo, no usa el hermoso escudo de la ciudad, ni se refiere a él en ninguna parte. La búsqueda "escudo" en el buscador interno no ofrece resultados. En cambio, como encabezamiento se usa un símbolo insulso que ni siquiera se parece al escudo.


Terminamos esta entrada con el artículo 10 de la Carta Orgánica, porque allí «se establecen como fechas de conmemoración del Municipio los días: 6 de diciembre, aniversario de su fundación, y 16 de julio, Fiesta Patronal», y este último es el motivo de la publicación de esta entrada en el día de hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario