Buscar en este blog

lunes, 11 de julio de 2022

Escudo de monseñor Cándido Rubiolo

Cándido Genaro Rubiolo nació en la provincia de Córdoba en 1920. Fue ordenado presbítero en 1945 en esa arquidiócesis, en la que desempeñó diversas tareas pastorales.

En 1974 fue designado Obispo Titular de Aquae in Mauritania y Auxiliar de Córdoba;  recibió la ordenación episcopal el 17 de noviembre. En 1977 fue trasladado como Obispo de Villa María, también en Córdoba.  Y en 1979 fue promovido a Arzobispo de Mendoza, sede de la que tomó posesión el 23 de noviembre de ese año.  Su renuncia por edad fue aceptada el 25 de marzo de 1996. Murió en 2004.

Su escudo es de oro, con un cáliz de sable superado de una hostia de plata, rodeados de una figura difícil de describir: un óvalo de sable apoyado en una base formada por dos curvas de lo mismo, superado a su vez de una cruz de oro. Bordura de azur cargada de... ¿ocho monogramas de María (AM)? de plata.

El galero corresponde a su época de obispo; como arzobispo, debería tener cuatro borlas más a cada lado.  En esta primera versión, el escudo lleva acolado en palo un báculo de oro.

Respecto del lema, veamos lo que decía el mismo obispo en sus palabras de despedida de la arquidiócesis:

La pregunta del Señor a Pedro: "¿Me amas más que estos?", también nos la hace a cada uno de nosotros, y de modo particular a los Obispos. Confieso con toda sinceridad que, como Pedro, respondí: "Señor, Tú lo sabes todo, Tú sabes que te amo". Para no olvidar nunca esta promesa, elegí como lema de mi escudo episcopal "OMNIA IN CHARITATE" : todo con amor y por amor. San Agustín enseña que ser pastor es "amoris officium", es un ministerio de caridad, un servicio de caridad. 

La siguiente versión, tomada del libro de José L. Batres, es sustancialmente igual, salvo algún detalle en los esmaltes, pero en vez de báculo lleva acolada una cruz de un solo travesaño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario