Buscar en este blog

miércoles, 20 de julio de 2022

Escudo de monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa

 

Según Martín's Ecclesiastical Heraldry, este es el escudo de monseñor  Carlos Alfonso Azpiroz Costa, actual Arzobispo de Bahía Blanca.

Ni en el sitio oficial de la arquidiócesis bahiense ni en otros sitios vinculados con la Iglesia en la Argentina hemos hallado este blasón. Solamente aparece en esas fuentes el lema elegido por el obispo: «Alégrense siempre en el Señor. Vuelvo a insistir, alégrense» (Flp 4,4). 

La primera parte («Alégrense siempre en el Señor») es el texto que parece leerse en la cinta al pie del escudo, aunque la imagen no es de buena calidad y las letras son algo borrosas. Ello probaría que en efecto este es el escudo episcopal del arzobispo. Pero seguiremos investigando. 

Mientras tanto, podemos inferir los significados más obvios de este escudo: la Cruz del Sur formada por cuatro estrellas de oro (pero puestas de modo que forman una perfecta cruz latina) representa a Cristo, y está acompañada de otra estrella menor  de plata (que también se ve en el cielo: es ε Crucis, de la misma constelación Crux):


y que indudablemente representa en el escudo a la Virgen María.

La ubicación de Bahía Blanca justifica la elección de la constelación de la Cruz del Sur como símbolo en el escudo de Azpiroz Costa, quien fue consagrado Coadjutor de esa arquidiócesis en 2015 y pasó a ser Arzobispo de Bahía Blanca en 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario