Buscar en este blog

martes, 26 de julio de 2022

Escudo de Simón Bolívar

Se cumplen 200 años de la Entrevista de Guayaquil: el histórico encuentro entre José de San Martín y Simón Bolívar, celebrado los días 26 y 27 de julio de 1822. Por eso dedicaremos las entradas de hoy y de mañana entradas a escudos vinculados de algún modo a esa reunión.

En un blog dedicado a Venezuela leemos que en 1589 "arriba a Venezuela el quinto abuelo de Simón Bolivar". Venía como secretario del Gobernador Diego de Osorio. Ese Simón de Bolívar, llamado "el Viejo", había nacido en Marquina, del señorío de Vizcaya, en España. "Allí es donde se origina su apellido pero escrito así,  Bolíbar, que quiere decir en lengua vasca "Pradera de Molino". Es por eso que los antepasados de Bolívar poseían en su escudo una piedra de molino". 

En ese mismo blog aparece este escudo: "Escudo de armas de la familia Bolívar. Pintor: M. Serrano. Óleo sobre tela".



En  Wikipedia encontramos esta otra versión del escudo, con su descripción heráldica:




Cortado: 1º, de oro, cuatro panelas de sinople; medio partido de gules, con una banda de plata cargada con una cotiza de gules, engoladas en bocas de dragantes de sinople y acompañado en jefe de una estrella de oro, y 2º, de plata, un árbol de sinople. 

Ciudad Bolívar, en Antioquia, Colombia, usa como escudo municipal el blasón del linaje del prócer: 


La horma del Escudo será en su parte inferior redondeada. El jefe del escudo será medio partido. El fondo del lado diestro estará esmaltado de oro. Sobre el mismo fondo cuatro panelas de sinople puestas en dos palos. El fondo del lado siniestro será de gules cargado con una banda de plata y cotiza de gules rojo engoladas ambas de dragones de sinople y acompañadas de una estrella de oro de ocho puntas. El campo de la punta mitad del escudo, será en esmalte plata y sobre el mismo al centro, un árbol de sinople con su tronco al natural. Por adornos exteriores será coronado por un yelmo de bronce y por lambrequines, hojas de álamo en gules y sinople

No hay comentarios.:

Publicar un comentario