Buscar en este blog

sábado, 30 de julio de 2022

Escudo de Salliqueló (Buenos Aires)

El 20 de diciembre de 2010, cuando este Blog no había llegado todavía al medio año de vida, publicamos el escudo de la localidad de Salliqueló, con información tomada del sitio web municipal.

Hoy volvemos sobre ese digno y bello escudo, con nuevas imágenes y algunos datos más.

«De oro, con una banda de gules cargada de un lirio blanco, fustado de sinople, ceñido por un crancelín de oro, acompañado de dos zorrinos levantados de su color. En punta terrasado de tres lomas en forma de medanos, también de su color. Como timbre una corona mural de cuatro torres a la vista, de oro, aclarada de gules y mazonada de sable».


En una crónica del año pasado de un medio local se informa que una versión del escudo, «realizada íntegramente de manera artesanal por un vecino del distrito» a instancias de la Dirección de Cultura, y que se ilumina bellamente de noche, fue instalada en el Palacio Municipal de Salliqueló:



«Decidimos incorporar el escudo de Salliqueló porque es parte de nuestra identidad y representa a todos los vecinos que viven en este lugar», dijo una funcionaria



En  nuestra entrada de 2010 encomiábamos el bello escudo y lo comparábamos con el anodino símbolo de "marca institucional" que también usaba y usa el municipio. 

Una comparación similar (y siempre con el escudo saliendo vencedor, claro) podemos hacer ahora con la bandera de Salliqueló, que,  no sólo no guarda ninguna relación con el blasón local, sino que además es bastante fea, sobre todo por ese sol medio amarillo, medio rojo, que carga una cabeza de novillo. Se aplica aquí en parte lo que dijo el eximio heraldista Jorge de Zarazaga-Berenguer respecto del escudo de Adolfo Alsina: «Resulta inconcebible poner el retrato de un toro».


La bandera salliquelense -dice la crónica periodística- «refleja su historia. El azul y blanco son los colores de la Patria, el verde hace referencia a la producción agropecuaria, el sol es un homenaje a los habitantes originarios y en el centro ubicaron una imagen de una cabeza de un novillo, dado que la ciudad es la Capital Provincial del Novillo Tipo».

En la página del municipio se explica:

Azul y blanco por nuestra pertenencia a la patria argentina, representa a su vez los colores del cielo. El blanco simboliza la luz de la fe católica apostólica romana que profesaron nuestros padres fundadores y además en la primera parte del capítulo primero de nuestra Constitución Nacional dice así: "Art. 2º El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano".
Verde: Refleja la importancia de la agricultura en nuestro suelo y el valor de no perder la esperanza frente a las dificultades.
Rojo: (el centro del sol) en alusión a la presencia que tuvieron los indígenas vorogas de la rama mapuche-tehuelche-ranquel en nuestra zona, quienes fueron desplazados durante la Campaña del Desierto.
Amarillo oro: es la luz del sol que alumbra cada jornada y contiene los 32 rayos confirmando aun más nuestra vinculación a la patria.

Simbología de la forma
La zona blanca y celeste ocupa más espacio porque nuestra línea de horizonte es baja y nuestro cielo es amplio Tenemos el horizonte bajo como todo cielo de la llanura pampeana, por ello también la zona de color verde es más bien una franja mucho menor.
La cara del novillo no está de frente, sino que mira hacia delante, reflejando el interés por el progreso y el avance no sólo de la ganadería sino también del trabajo y los valores de nuestro distrito, sin olvidarnos que Salliqueló es la Capital Provincial del Novillo Tipo.


Salliqueló, ubicada en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, fue fundada en 1903 por Hugo Stroeder, quien loteó las tierras y permitió la llegada de los colonizadores llegados de Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario