Hoy se cumple un año del fallecimiento del contralmirante Carlos Hugo Robacio, héroe poco conocido de la Guerra del Atlántico Sur, quien estuvo al frente del Batallón de Infantería de Marina Número 5 (BIM 5). Él, sin embargo -como suele ocurrir con los auténticos héroes- no deseaba ser llamado así:
“Héroes son los que quedaron allá. Nosotros regresamos, somos felices, pero volvimos por ellos. A nosotros nos mandaron a pelear, a luchar contra un enemigo que sabíamos superior, y el mérito de todos los que estuvieron en Malvinas es exactamente igual”.
Con el grado de Capitán de Fragata comandó a 800 soldados del BIM 5 y a 200 del Ejército durante los combates desarrollados en Monte Tumbledown, Sapper Hill y Monte William. Allí sus fuerzas se enfrentaron con los paracaidistas de la potencia invasora y con los "gurkhas", combatiendo hasta agotar las municiones incluso después de la rendición.
Recibió -entre otras- la condecoración "La Nación Argentina al Valor en Combate", y la condecoración del Congreso de la Nación a los Combatientes de Malvinas.
Otras naciones también le otorgaron reconocimientos.
Todos los que lo conocieron destacan su hombría de bien y sus virtudes como militar y como ser humano.
Por su parte, la historia del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 se inicia el 26 de junio de 1947.
El Batallón participó activamente en el despliegue de los años 1978 y 1979, en Tierra del Fuego, cuando se cernía sobre la Argentina la sombra de una posible guerra contra Chile, afortunadamente evitada por la mediación del Beato Juan Pablo II.
El Batallón participó activamente en el despliegue de los años 1978 y 1979, en Tierra del Fuego, cuando se cernía sobre la Argentina la sombra de una posible guerra contra Chile, afortunadamente evitada por la mediación del Beato Juan Pablo II.
En la Guerra del Atlántico Sur, el Batallón operó en Malvinas, donde se destacó por su espíritu y adiestramiento durante la preparación de la defensa de Puerto Argentino.
Por su actuación en las Malvinas el BIM 5 se hizo acreedor a las siguientes condecoraciones, entre otras: "HONOR AL VALOR EN COMBATE", otorgada por la Armada Argentina, por "conducir operaciones eficaces para la recuperación y posterior defensa" de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwichs del Sur, y la "ORDEN CRUZ PERUANA AL MÉRITO NAVAL EN EL GRADO DE CABALLEROS DISTINTIVO BLANCO" otorgada por la Armada de la República del Perú.
El Batallón fue declarado "Benemérito" del entonces Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Otras provincias también le asignaron distinciones y honores.
El aniversario de la muerte del contralmirante Robacio, en el marco de los 30 años de la Guerra del Atlántico Sur, nos da la ocasión de honrarlo a él y a sus hombres del Batallón de Infantería de Marina Número 5.
Lo haremos, naturalmente, a través de la Heráldica. A lo largo del texto hemos visto varias versiones del escudo del BIM 5, el cual fue aprobado en 1968. La descripción que sigue ha sido tomada de la publicación digital "Gaceta Marinera"
"De tipo militar germánico, se identifica por la gran abertura cóncava que se observa a su derecha y era usada por los caballeros para apoyar la lanza en ristre en el combate.
El campo esta dividido en los dos tercios superiores de gules (rojo) esmalte que simboliza fortaleza, valor, osadía y victoria; y el tercio inferior o punta del escudo, es de esmalte azur (azul) y simboliza la justicia el celo y la lealtad, además de representar al mar, por su forma de ondas marcadas por un filo de plata.
Sobre el fondo del escudo se halla representada la Cruz del Sur como símbolo de los cielos australes, por ser el BIM5 la unidad de Infantería de Marina más austral del país al momento de su creación, y en metal plata símbolo de pureza, integridad y obediencia".
la sigla es "LUCHANDO MUERO POR LA PATRIA"
ResponderBorrarMuchas gracias.
Borrarsiempre avanzando luchando morimos por la patria. muy buena nota, un abraso viva la patria!
ResponderBorrarLa abertura del lado izquierdo significa además la Bahía fueguina de San Sebastián, y además es como un simbolo de que le falta algo al Territorio (en ese entonces 1968 cuando hice el escudo), es decir la integración a la ahora provincia, de las Islas Malvinas. El comandante del Batallón de ese entonces Capitán de Fragata Wulff de la Fuente, me dio la orden de confeccionar un escudo para el Batallón, que es el que muestran.
ResponderBorrarCordiales saludos
Capitán de Fragata RE Jorge Sáenz
ex Jefe de la Agrupación de Combate Alfa BIM 5 1968.
Hola Jorge. Un grupo de Veteranos me pidió el bordado de la insignia del BIM Nº5, y no consigo una imagen buena para usar de base. Acá leí que la diseñaste vos. ¿habría posibilidades de que me envíes una foto de la Insignia Original? Muchas Gracias
BorrarME GUSTARÍA PEDIRLE UN GRAN FAVOR SI NO ES MOLESTIA, UNA FOTO DE LA INSIGNIA DEL BIM 5, MUCHAS GRACIAS SEÑOR
BorrarVIVA LA PATRIA!!!! MALVINAS ARGENTINAS
ResponderBorrarEn la víspera de la vigilia del 2 de abril....saludo al creador del escudo de nuestro Benemerito Batallón de infantería de Marina n* 5 (escuela)
ResponderBorrarY Gritó....Viva la Patria en Homenaje a ellos, que dejaron sus huesos por la dignidad de su pueblo.
ResponderBorrarSentir Malvinas es el sentir Fueguino
Toda mi admiracion y respeto al heroico BIM 5 y todos los veteranos de Malvinas !!!tuve la oportunidad de conocer al Capitan Robaccio en mi ciudad y la dicha de que me firmara el libro " Desde el frente"..un orgullo para mi...Viva la Patria !!!
ResponderBorrar