Buscar en este blog

jueves, 17 de mayo de 2012

Escudo de la Armada Argentina



Ayer nos referimos a Hipólito Bouchard y a su travesía a bordo de "La Argentina".  Hoy es el Día de la Armada, y por eso abrimos esta entrada con un sello postal que evoca, al mismo tiempo, a ese  buque y a la fecha de hoy.






El Día de la Armada  recuerda la primera victoria naval de las fuerzas navales argentinas:  el combate de Montevideo.  Ese triunfo fue obtenido por nuestra escuadra -al mando del Almirante Brown- sobre la flota realista, apostada  en aquel puerto, y   permitió alejar el peligro que representaba el poder naval español en aguas del Río de la Plata.






Celebramos el Día de la Armada mediante la exhibición del escudo correspondiente.




El escudo de la Armada consiste básicamente en  un ancla de plata, vertical, con cepo y arganeo. En el centro de su caña figura el sol figurado de la Bandera Nacional, de oro, con sus treinta y dos  rayos flamígeros y rectos alternados. 


Haciendo cruz con la caña, en ángulo de 90°, la pica rematada en el gorro frigio, como en el Escudo Nacional, pero en sentido horizontal; el gorro frigio -de gules-  se sitúa en el flanco diestro del ancla. 


Un calabrote de sable parte del lado izquierdo del arganeo, pasa por arriba del cepo y luego por debajo de la caña, por arriba de la pica, da una vuelta para pasar nuevamente por debajo de la caña,  y termina  sobre el brazo siniestro del ancla.


Las imágenes han sido tomadas de la Red. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario