Buscar en este blog

jueves, 10 de mayo de 2012

Más banderas para las Malvinas

En Internet -y en particular en las redes sociales- circulan muchas propuestas de bandera para las Islas Malvinas.  Ya nos hemos ocupado del tema en varias entradas. Ofrecemos hoy las tres últimas banderas que hasta ahora hemos podido hallar.

1) De la primera no tengo mayores datos. La encontré casualmente en la Red.




2) La segunda es una bandera propuesta en Facebook "en reclamo de las Islas Georgias y Sandwich del sur. hoy lamentablemente en poder de los invasores de Gran Bretaña".  Es decir, no es una bandera propuesta para las Malvinas, propiamente, sino para los restantes archipiélagos australes.


Rescata los cuatro pingüinos del horrible escudo fueguino y los ubica en un campo mejor diseñado. y más conforme con la tradición heráldica argentina. No está mal.

Escudo de la Provincia de Tierra del Fuego



3) La última bandera es una verdadera curiosidad, porque propone tomar la enseña que les dio a las islas la potencia usurpadora, y cambiar la bandera británica del cuadrante superior por el pabellón argentino. La imagen que sigue explica lo que acabamos de exponer y sus motivos:

Como vemos, la bandera propuesta conserva el escudo dado al archipiélago por los ocupantes ilegales,  incluso manteniendo el lema en inglés "Desire the right", pero se entiende  que se ha hecho esa opción para respetar "el modo de vida de los isleños".




En lo personal, ya he manifestado en que no estoy de acuerdo con dotar a las Malvinas y demás islas australes de una bandera propia.  Las Islas Malvinas  han de  tener, sí, su propio escudo, y ese debe ser el diseñado en 1966 por el Dr. Codazzi Aguirre, como lo manifestamos  ya desde los primeros días de vida de este Blog. 

Pero la bandera que debe flamear en las islas es la bandera argentina, como dice el poeta: 
Malvinas, tierra cautiva de un rubio tiempo pirata:
 Patagonia te suspira,  toda la Pampa te llama. 
 Seguirán las mil banderas del mar, azules y blancas, 
 pero queremos ver una  sobre tus piedras  clavada, 
 para llenarte de criollos, para curtirte la cara, 
 hasta que logres el gesto tradicional de la Patria.
(Atahualpa Yupanqui, "La hermanita perdida") 


De todos modos, es posible que las Islas Malvinas tengan algún día su propia bandera, si prospera un proyecto de ley presentado hace algunos días en la Cámara de Diputados. El sábado nos referiremos a ello.