Buscar en este blog

viernes, 24 de octubre de 2014

Escudo de Ramallo (Buenos Aires)

Ramallo es un partido del noreste bonaerense, creado oficialmente el 24 de octubre de 1864, esto es, hace hoy 150 años; su cabecera es la ciudad homónima.



El escudo de Ramallo fue creado en el año 1979, por iniciativa de la Comisión Municipal de Estudios Históricos con la colaboración de distintas entidades relacionadas con el partido.

Del sitio web municipal extraemos algunos fragmentos de la descripción y explicación del escudo de la localidad. Tenemos también a la vista un texto muy similar publicado en un blog sobre Ramallo.

Cuartelado en cruz.


1°: "En campo de gules cinco estrellas de oro y un castillo de oro aclarado en sable".
2°: "En campo de azur un bergantín de dos palos con velas de plata y casco en madera natural sobre cuatro fajas en ondas de plata".
3°: "En campo de oro un sable con cordón y borla en gules y la Cruz en madera natural".
4°: "En campo de sinople un crisol en plata con soporte en bandas de sable y amarillo derramando metal fundido distinguido en oro".


Bordura con los colores nacionales.



El  primer campo es de gules porque ese color "representa entre los meses a octubre, mes de la fundación del Partido de Ramallo". 

"Las estrellas de oro representan los cinco  asentamientos urbanos del partido",  a saber: Ramallo, Villa Ramallo, Pérez Millán, El Paraíso y Villa General Savio.

El castillo es  reproducción del  que hiciera construir en Ramallo el gran poeta Rafael Obligado, quien además participó de la  fundación del Consejo Escolar de Ramallo. "Por ello el 'Castillo de Obligado' se constituye en un símbolo de nuestra educación y cultura".


El segundo campo es de azur. 

"El bergantín de dos palos con velas de plata recuerda antiguos medios de transporte. Es también el símbolo que representa los combates navales librados en las costas del 'Pago de los Arroyos', al que a su vez aluden las cuatro fajas en ondas de plata".


En el tercer campo, de oro,  se ve un sable corvo, "símbolo de la Gran Epopeya Sanmartiniana, iniciada en la formación del glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo, que recibe su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo" el 3 de febrero de 1813. El entonces coronel José de San Martín, con sus granaderos, hizo un alto en la "Posta de las Hermanas" a unas 20 leguas de San Lorenzo, el día 31 de enero de 1813.

Junto al sable hay una cruz, "testimonio de la profunda fe católica de nuestros pueblos",  que  representa también "la misión apostólica de San Francisco Javier", Patrono de la ciudad.  "Esa misma Cruz de las misiones fue la que empuñaron las manos del padre Tomás O. Canavery, héroe de 'Lomas Valentinas' y primer cura párroco afincado en Ramallo (1881)".


El  último cuartel es de sinople, "que representa la abundancia de la tierra, la riqueza de su agricultura y ganadería". 

En este campo hay un "crisol de plata" que representa "una 'colada' de acero de la Planta Gral. Savio de la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina (SOMISA), hoy SIDERAR", ubicada en territorio del partido.


Sirva esta entrada como homenaje en el sesquicentenario de Ramallo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario