Buscar en este blog

jueves, 13 de diciembre de 2012

Escudo de la Escuela de Servicio para Apoyo de Combate "General Lemos"


El nombre "Escuela de Servicios para Apoyo de Combate 'General Lemos'" me suena desde mi infancia, a causa de que hacía mucha publicidad en la televisión invitando a  los jóvenes a incorporarse. La denominación en cuanto tal databa de 1966, si bien los orígenes de la escuela  se remontan a fines del siglo XIX;  a lo largo de los años sufrió diversas reestructuraciones, fusiones y cambios de denominación. 


Hoy se cumplen 10 años desde que,  el 13 de diciembre de 2002, se creó la  Escuela de Suboficiales del Ejército, como resultado de la  fusión  de  la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral" y de la llamada entonces Escuela de Suboficiales para Apoyo de Combate "General Lemos", tradicionales institutos de formación de los suboficiales del Cuerpo de Comando y Profesionales del Ejército Argentino.  

Al fondo, a la izquierda, se ve un paño con el escudo
de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate
La Escuela de Servicios para Apoyo de Combate "General Lemos" tenía un escudo terciado en faja, 1°  y 3° de azur (azul celeste) y 2° de plata, formando así los colores nacionales.


En el primer campo se ve un águila exployada de plata. En el segundo un sable corvo (la empuñadura hacia siniestra). En el tercero un libro abierto.

El conjunto está timbrado por una  corona mural de gules.


Dos ramas de laurel, una a cada lado, rodean el campo del escudo, y están atadas en la parte inferior con un lazo albiceleste.

Dos leones rampantes de oro ofician de soportes del escudo.

Una banda en la parte superior reza "Luchad, os apoyo" -lema de la escuela- y finalmente, otra banda en la parte inferior lleva el nombre abreviado de la institución: "ESPAC Gral. Lemos".


No dispongo de mayores datos, por el momento, acerca del escudo, su simbolismo concreto y su historia.

18 comentarios:

  1. Buenisimo!! estuve los tres años que corresponde como aspirante, de mis 5 años en el Ejercito Argentino.
    Saludos Cordiales.
    FABIAN

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Te envio el emblema de la ESPAC Gral Lemos que fue el que identifico en los uniformes a los integrantes de la Escuela de los Servicios para Apoyo de Combate Gral Lemos.
      Respecto a la heraldica aparecio en los uniformes de fagina y de gimnasia a partir de 1970, la heraldica de los dos leones salio y corresponde a la heraldica española de Monforte de Lemos y se le agrego el sable corvo del padre de la patria y el libro relacionado con el estudio y las franjas con el lema.

      Eliminar
  3. El 31OCT14 Nos reunimos en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales la Promocion A68 celebrando nuestros cincuenta años de ingreso al Ejercito, a las 15,30 hs saludamos al Director descubrimos una placa recordatoria visitaremos las Compañias que nos albergaron y luego los talleres donde aprendimos a usar las herramientas que luego sirvieron para nuestra evolucion como ciudadanos en el medio civil y militar en nuestra especialidad adquirida en nuestra querida Escuela Lemos. a las 18,30 presenciaremos el desfile militar de los Aspirantes a sus antecesores, fueron 50 años nada mas.
    Gracias al administrador por la publicacion falta el emblema de la ESPAC Gral Lemos ya lo traeremos.Gracias.
    subof.My (R) Prof. Horacio J.Lemos

    ResponderEliminar
  4. No puedo insertar el emblema de la ESPAC Gral Lemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede hacerlo vía correo electrónico a la dirección que figura en el Blog.

      Eliminar
  5. HOLA!, MÍ PAPÁ FUE CONDUCTOR DE ESPAC, GENERAL LEMOS DURANTE LOS AÑOS 78/79 Y QUEREMOS VER SI PODEMOS CONTACTAR A ALGÚN COMPAÑERO,DESDE YA MUCHAS GRACIAS, DEJO MIS MAILS vivianasilvarx@gmail.com... ivysilva86@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Yo servi como soldado en la compania servicios ,servi en esa escuela entre el 4 febrero de 1982 y el 15 abril de 1983 fue escenario de la vuelta de los heroes de malvinas y deberian al menos poner un cartel afuera da la Espac General lemos que haga mencion a ello ya que nadie habla de eso que formo parte de la historia oculta de malvinas estuvieron alli por 15 dias antes de irse de baja ya que vinieron muy mal a nivel fisico y sobre todo psicologico y ese fue un colchon en el ohasis para que no fueran a sus casas directamente de esa guerra despiadada que fue malvinas .-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes yo estuve en ese tiempo ,y tuve el privilegio de tener como superior al teneiente 1º Perez Cometo y como jefe al Coronel Conde llamado por todos el COCO.
      Un orgullo para mi ,y si tuviera que regresar lo haria sin pensarlo .VIVA LA PATRIA!!!!

      Eliminar
    2. Yo estuve en ese periodo Humberto ,Bajo el mando del Teniente 1º Perez Cometo y el Coronel Conde llamado con mucho respeto El COCO.estoy Orgulloso de haber servido a la Patria y si tuviera que hacerlo lo volveria hacer . Tuve la suerte de conocer varios HEROES en su regreso,Y muchos HEROES en su penar ya que visitaba muy seguIndo a nuestros heridos en el Hospital Central de Campo de Mayo.Una guerra caprichosa hermano ,que dejo mas heridas que resultados ,PERO SABEMOS QUE NOSOTROS LOS ARGENTINOS LAS TENEMOS BIEN PUESTAS..... VIVA LA PATRIA ....... MIS RESPETO PARA TODOS LOS QUE ESTAN ,Y PARA LOS HEROES QUE NO VOLVIERON !!!!!!!

      Eliminar
    3. Buenas tardes yo estuve en ese tiempo ,y tuve el privilegio de tener como superior al teneiente 1º Perez Cometo y como jefe al Coronel Conde llamado por todos el COCO.
      Un orgullo para mi ,y si tuviera que regresar lo haria sin pensarlo .VIVA LA PATRIA!!!!

      Eliminar
    4. Yo me recibí en el año 82 como cabo primero y es verdad que todos los ex combatientes fueron recibidos ahí y nadie sabe en qué condición . Me gustaría ponerme en contacto con alguien regresado ese año como mecánico Ingeniero .gracias OSCAR SANCHEZ

      Eliminar
    5. Yo me recibí en el año 82 como cabo primero y es verdad que todos los ex combatientes fueron recibidos ahí y nadie sabe en qué condición . Me gustaría ponerme en contacto con alguien regresado ese año como mecánico Ingeniero .gracias OSCAR SANCHEZ

      Eliminar
  7. Hola: Yo serví como soldado desde 16/02/1978 hasta el 19/06/1979 fue el período que teníamos a cargo de la custodia de la selección argentina de fútbol, la custodia de la munición que entraba de España, conflicto del Beagle hasta que el cardenal Samoré firmó el tratado de Paz. Por todos estos hechos por un día no juré dos veces la bandera. Son todos lindos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola marcelo! por casualidad no formaste parte de un operativo en gonzalez catan el 13 de agosto del 78?

      Eliminar
  8. HOLA YO EGRESE EN ESE PRESTIGIOSO Y QUERIDO INSTITUTO EN EL AÑO 1976 DE LA ESPECIALIDAD COCINERO Y LUEGO FUI DESTINADO A COLONIA SARMIENTO AL GA9 Y POSTERIORMENTE A GOYA CA TELECOM 121 Y DESPUES DE PERMANESER 2 AÑOS FUI DESTINADO A LA CAING 7 AHORA YA EN CONICION DE RETIRADO DISFRUTO DE MI CONDICION DE RETIRADO A LA FLIA GRACIAS A DIOS QUISIERA CONCTARME CON MIS COMPAÑEROS DE CURSO DE COCINEROS ME GUSTARIA MUCHOS REALIZAR UNA REUNION CON TODOS ELLOS DESPUES DE TANTOS AÑOS DE AQUELLA FECHA DE EGRESO FABOR SI POR ALLI QUIEREN CONTACTARSE LES AGRADESERIAS MI CEL ES 03777 508784 UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  9. Hola bien dia yo egrese en el 92 de la ESSPAC, si mal no recuerdo antes de ese año era ESPAC, alguien tiene alguna foto del escudo con la denóminación ESSPAC, párese que esa etapa también está olvidada, se que duró un par de años y volvió a ser espac hasta su nombre actual ESESC.......

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos quiero consultar sobre las inscripciones si hay tiempo todavía, mi hijo quiere ser mecánico explosivo y no sabemos si estamos a tiempo el es soldado voluntario en batallón de ingenieros de montaña 6 de neuquen gracias

    ResponderEliminar