Buscar en este blog

lunes, 3 de diciembre de 2012

Escudo de Buenos Aires en el alumbrado público... y algo más

Hoy  podemos ver el escudo porteño  (en una versión  ciertamente burda y basta) en tapas de alumbrado público:


Apenas se distinguen la Paloma y los barcos. Tomé estas fotos en octubre de 2010.



Esta entrada iba a ser publicada el 30 de marzo, pero la novedad -en ese momento- de la difusión de una nueva versión del escudo municipal, nos obligó a postergarla hasta ahora. Hoy, justamente, se cumplen 89 años de la ordenanza municipal que reguló el escudo de Buenos Aires.




Ahora bien, la actualidad se filtra casualmente en esta entrada, ya que hace unos días la Legislatura de Buenos Aires aprobó la  nueva versión del escudo municipal a la que nos referimos el 30 de marzo. Transcribimos a continuación la nota aparecida al respecto en InfoBae, el viernes 30 de noviembre,  bajo el título "¿Los habitantes de Capital ya no son porteños?", nota que nos remitiera, el mismo viernes,  Fernando J. de Urquiza:


La Legislatura aprobó ayer la nueva iconografía, que no tiene el ancla, símbolo de las emblemáticas dársenas porteñas. Algunos dirigentes ya protestaron por su eliminación.
El nuevo estandarte que representará al Gobierno de la Ciudad se trata de una versión depurada del aprobado el 7 de Julio de 1856 por el Concejo Municipal de Buenos Aires, y que se oficializó en la Ordenanza del 3 de diciembre de 1923. Consiste en un óvalo con la imagen del Río de la Plata, dos naves que simbolizan las dos fundaciones de la Ciudad, y una paloma blanca, cuyas alas se abren sobre el cielo. 
La ley que establece el nuevo escudo oficial fue sancionada ayer en el parlamento porteño por más de 40 votos. Su autor, el diputado Fernando de Andreis (PRO), consideró que el emblema que ya figuraba en la página web del Gobierno de la Ciudad recupera la "tradición e historia" del viejo estandarte, y pule "sus formas y líneas haciendo una versión actualizada y moderna que se adecúa a los nuevos tiempos". 
Sin embargo, la polémica apareció a raíz del ancla que estaba presente en las versiones anteriores y que fue eliminada. "En este momento en el que se está dando una discusión por el tema de la Isla Demarchi y los portuarios están movilizados en defensa de su trabajo, me parece un pésimo mensaje quitar del símbolo de la Ciudad lo que representa al puerto”, apuntó el diputado Adrián Camps del Partido Socialista Auténtico (PSA). 
Y finalizó: "Buenos Aires es puerto y el símbolo originario del escudo que lo representa, históricamente, es el ancla, que ya no está. Es decir, desapareció la ciudad-puerto; desapareció Buenos Aires de su propio escudo."
El proyecto sancionado deberá pasar protocolarmente a Audiencia Pública, para retornar luego al recinto para una segunda lectura

Ya expresamos en marzo pasado nuestro desconcierto ante la ausencia del ancla, y creemos que el Gobierno de la Ciudad haría bien en corregir este error y agregarla al escudo, aunque sería mejor mantener el soberbio diseño anterior, que es obra del artista Juan Antonio Spotorno.





Un dato más para cerrar esta entrada: noviembre de 2012 "se subió al podio" de los tres meses con más visitas en este Blog. Sigue encabezando la tabla el último marzo, con 25.174 visitas, seguido por el mes de octubre de este año (23.062), y aparece ahora en tercer lugar el mes pasado con 22.408 visitas, superando (¡y con un día menos!) al mes de agosto de 2012, que ostentaba hasta ahora el tercer puesto. ¡Gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario