Buscar en este blog

martes, 4 de diciembre de 2012

Escudo del Instituto de Historia Militar Argentina

Con motivo del bicentenario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín",  y del próximo bicentenario de su bautismo de fuego, desde mañana se desarrollará el III Congreso Nacional de Historia Militar, convocado por ese Regimiento y por el Instituto de Historia Militar Argentina.

Es el escudo de esta última institución el que queremos exhibir hoy.




Lo hemos hallado precisamente en un documento de la convocatoria al Congreso que acabamos de mencionar.  

El Instituto de Historia Militar Argentina fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 8 de noviembre de 1930. Su escudo fue ideado por el General de Brigada Teófilo Goyret y "ejecutado con el  asesoramiento heráldico del doctor don Félix F. Martín y Herrera", como puede leerse en el sitio web del Ejército Argentino. De allí mismo proceden los demás datos que a continuación reproducimos.

"Descripción heráldica: En campo de plata, la banda jaquelada de gules y de oro, de tres hileras; acompañada en jefe por una clepsidra antigua, cilíndrica, de color broncíneo bruñido; y en punta por una trompeta heroica, con boca hacia abajo, puesta en banda y también de color broncíneo bruñido.   Como ornamentos exteriores, lleva al timbre una corona castrense de oro, mostrando frontalmente siete puntas; y superándola va una cinta de plata con el lema en letras azul: 'Por la Argentina y por la Historia'".




A esa descripción en términos heráldicos se añade una "descripción común", que dice así:

"Escudo del tipo español moderno, con los ángulos superiores rectangulares y curvos los inferiores, terminado en ligera punta central de su base, cruzado por una banda o sea un rectángulo puesto al oblicuo, trazado a partir del extremo superior izquierdo del observador hasta el inferior derecho, ocupando la parte central del blasón en un grosor de aproximadamente un tercio de la altura del mismo, ajedrezado de celdillas rojas y doradas alternativamente, en un número cercano a las cuarenta o cuarenta y cinco. En el hueco superior aparece una clepsidra primitiva con algunos de sus aditamentos, bastantes para individualizarla, color del bronce bruñido puesta en sentido vertical. En el hueco inferior se ve una trompeta de homenaje colocada paralelamente a la banda relacionada, con su embocadura hacia abajo, también de color de bronce bruñido.

Arriba de la explicada composición luce una corona del tipo castrense de color dorado, formada por un fuerte aro, mostrando frontalmente siete estacas puntiagudas clavadas externamente. Algo más alta extiéndase una cinta curvada de plata ó blanca con sus remates hendidos a dos puntas, luciendo en letras azules del tipo mayúsculas de imprenta la leyenda: 'Por la Argentina y por la Historia'".

Respecto del simbolismo del escudo,  resumiendo lo que se explica en el sitio a que estamos haciendo referencia,  podemos afirmar lo que sigue:

El campo del blasón, de plata, evoca el nombre de la Argentina. La banda va ajedrezada en representación de la actividad militar. La clepsidra simboliza al tiempo,  inseparable de los estudios históricos. La trompeta de homenaje recuerda a la que llevaban las imágenes de  Clío, la Musa de la  Historia. La corona castrense recuerda el carácter militar del Instituto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario