Buscar en este blog

jueves, 6 de diciembre de 2012

Escudo de la Basílica de San Nicolás de Bari (Buenos Aires)

El 6 de diciembre es la fiesta de San Nicolás. Hace exactamente dos años mostramos el escudo de la Basílica de San Nicolás de Bari, en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires:


En aquella ocasión explicamos el simbolismo del escudo. Adopta la forma oval del Escudo Nacional, y es terciado en faja, con los colores nacionales.  En su  centro,  una mitra, que representa al santo Obispo de Mira. A sus lados, y debajo de ella, tres bolsas de dinero, que recuerdan uno de los episodios más emblemáticos de la vida de San Nicolás (un noble arruinado proyecta prostituir a sus hijas al no poder casarlas; Nicolás las salva de la deshonra y, por tres noches seguidas, arroja por la ventana de su casa una bolsa llena de oro). Las tres bolsas son uno de los atributos clásicos de San Nicolás en la iconografía. Sobre la mitra, en el campo mismo del escudo (y no a modo de timbre,  como correspondería), se alza el pabellón o conopeo, y por debajo de la mitra, en el campo inferior, las llaves entrecruzadas. Igual que en el Escudo Nacional, el escudo basilical está timbrado con el sol naciente y acompañado de ramas de laurel a ambos lados.

Más detalles acerca del escudo pueden leerse en la entrada del 6 de diciembre de 2010. Las fotos del escudo basilical publicadas entonces habían sido tomadas por mí el 31 de octubre de 2010, y correspondían en todos los casos al escudo que preside el frente del templo.



Pero ayer anunciamos que mostraríamos otra versión del escudo, ubicada en la base marmórea de la imagen de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia, a la que se honra en un camarín especial de la Basílica.


Sobre cada una de  las parejas de columnitas que adornan la base sobre la que se ubica la imagen, se intercalan  el  escudo de Valencia (como vimos ayer) y el de la Basílica.


En este caso, se prescindió de los ornamentos exteriores.


Recordemos, finalmente, que el actual templo de San Nicolás reemplaza al que se encontraba donde ahora se alza el Obelisco,  sitio histórico porque en su torre  se izó por primera vez la Bandera Nacional en nuestra ciudad (el 23 de agosto de 1812) y porque en su pila bautismal recibió el Bautismo, en 1910, el primer santo nacido en la Argentina: San Héctor Valdivielso Saéz.  

Antiguo templo de San Nicolás de Bari


Demolido ese templo para abrir la Avenida Nueve de Julio, se edificó el actual, que sirvió de recuerdo del XXXII Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Buenos Aires en 1934; poco después de su dedicación  (celebrada en noviembre de 1936) fue elevado a la dignidad basilical, el 5 de marzo de 1937.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario