Buscar en este blog

viernes, 7 de diciembre de 2012

Escudo del cardenal Juan Cagliero


Siendo un niño huérfano que vagaba por las calles de Turín,  Juan Cagliero conoció a Don Bosco,  que lo llevó consigo para darle protección y educación, como era su estilo. Años más tarde, Juan llegó a ser sacerdote salesiano.  Había nacido en 1838, su encuentro con   San Juan Bosco  había  tenido  lugar en 1850,  y su ordenación sacerdotal se celebró en 1862. 



Juan Cagliero tomó  parte de la misión salesiana  enviada por  Don Bosco a la Argentina a partir de 1875. En 1884 fue nombrado Obispo Titular de Magydus y Vicario Apostólico para la Patagonia.   Fue ordenado el 7 de diciembre de aquel año, y por eso hemos elegido la fecha de hoy para publicar esta entrada.  Cagliero fue el primer obispo salido de la Congregación Salesiana. 

Su obra en nuestro país -junto con los otros salesianos que llegaron hasta aquí- fue extraordinaria. A partir de 1904 tuvo otros destinos, pero nunca fue olvidado en la Argentina.



Da testimonio de ello esta selección de sellos postales y matasellos dedicados a su figura, que cuentan para nosotros con el interés adicional de exhibir una versión sencilla de su escudo.

En 1915 fue creado Cardenal Presbítero del Título de San Bernardo alle Terme -fue el primer cardenal salesiano- y en 1920 alcanzó la dignidad de Cardenal Obispo de la Sede Suburbicaria de Frascati.  


El escudo cardenalicio de Juan Cagliero consta de los mismos elementos del escudo de la Congregación Salesiana (estilizados en el matasellos que vimos arriba y volvemos a apreciar enseguida):



En Wikipedia y en otros sitios muestran este escudo:


Acepto que el campo del escudo sea igual al blasón de los salesianos, pero  no estoy de acuerdo en que el lema sea el mismo de Don Bosco ("Da mihi animas caetera tolle").  Es más, recuerdo haber visto en mi adolescencia el escudo de Cagliero y haber leído claramente cuál era su lema. Era "Recto fixus calliero".  

De hecho, en las imágenes del matasellos se lee -aunque con alguna dificultad por el tamaño-  el lema episcopal del cardenal Cagliero: "Recto fixus calliero". Así aparece también en el sitio Aráldica Vaticana,  con esta traducción al italiano:  "Fisso sul retto sentiero", es decir, algo así como "Firme en el camino recto".

De modo que el escudo podría ser así:




Otro error en que incurre el artículo de Wikipedia es afirmar que Cagliero fue Arzobispo de Turín. Nunca ejerció ese cargo.

Hay más  vínculos que unen a Cagliero con la Argentina. Monseñor Cagliero fue quien llevó a Roma al beato Ceferino Namuncurá, y quien administró la Confirmación a la beata Laura Vicuña.

El cardenal Cagliero falleció en 1926. A pedido de la República Argentina, sus restos fueron trasladados en 1964 a nuestro país, y descansan desde entonces en la Catedral de Viedma, que fue  la primera sede episcopal del gran purpurado.

4 comentarios:

  1. Mi estimado el escudo eclesiástico del Cardenal Juan Cagliero sdb que aparece en Wikipedia, es un diseño de mí autoría. Yo me crié en un grupo del Colegio Salesiano "Ángel Zerda" por eso no me es desconocido la obra de Don Bosco. El escudo es el mismo que el de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales (Societas S. Francisci Salesii) o Congregación Salesiana o llanamente Salesianos, como son conocidos mundialmente, la cual es una Congregación Religiosa de Derecho Pontificio y la tercera orden después de los Franciscanos y Jesuitas. En cuanto al lema, no pude dar con su lema, por eso agregue el de Don Bosco, a pena tenga tiempo corregiré la divisa.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Los salesianos y la Argentina tiene un lazo especial, una unión mística. El primer obispo (7 de diciembre de 1884) y luego primer cardenal salesiano fue Mons. Juan Cagliero sdb, quien como bien mencionas descansa en la Catedral de Viedma, Cagliero estuvo entre los primeros salesianos en llegar a la Argentina, también fue Vicarío Apostólico de la Patagonia. Viedma también es la ciudad en donde el 23 de junio de 1931 vío la luz el 8° sucesor de Don Bosco, don Juan Edmundo Vecchi Monti sdb quien es pariente de otro salesiano, el venerable Artémides Joaquín Desiderio Zatti coadjutor salesiano, tío del anterior. Viedma cuenta con el Colegio Salesiano "San Francisco de Sales" donde el Beato Ceferino Namuncurá, es trasladado por Cagliero por la tuberculosis que padecía, había sido trasladado desde el Colegio Salesiano "Pío XI" (donde entro como alumno externo a instancia del Gral. Roca, que lo dejo en manos de los salesianos) en Buenos Aires, donde fue compañero del "Zorzal Criollo" Carlos Gardel. En su estancia en Viedma quedo al cuidado del enfermero Zatti, por el gran deterioro que esta enfermedad propinaba a Namuncurá, Cagliero lo lleva a Italia, en donde conocería al 1° sucesor de Don Bosco el Beato Miguel Rua sdb y al padre José Vespignani sdb, entre otros salesianos, el Padre Vespignani junto con el Padre Lorenzo Massa sdb fundarían el 16 de agosto de 1916 en Buenos Aires a los Exploradores Argentinos de Don Bosco, donde se criaría el 8° sucesor de Don Bosco, como mencione anteriormente, en el Batallón 34° "Juan Cagliero" de Viedma, para ser más preciso, y quien escribe que formo parte de las filas del Batallón 9° "Gral. Martín Miguel de Güemes" en Salta, el Padre Massa también fue uno de los principales propulsores del Club San Lorenzo de Almagro de quien recibe su nombre y colores, azul y rojo, por el manto de María Auxiliadora, quién es la Patrona del Agro Argentino. Cagliero fue quien le dio la extremaunción a Namuncurá. El 11 de noviembre de 2007 el enviado papal, un salesiano, el Cardenal Tarcisio Bertone sdb, - actualmente Cardenal Camarlengo- en Chimpay, Río Negro cuna de Namuncurá, ante una multitud feligreses proclamó Beato a Ceferino Namuncurá.
    Otro salesiano destacado fue el Padre Domingo Milanesio sdb, quién fue misionero, fundador y escritor, fue enviado por Don Bosco en 1877 su inicio lo vío en la Boca, 11 años después su misión espiritual lo llevaría a Viedma (coincidencia) su trabajo lo desarrollo entre los aborígenes, dado su facultad de entender el Tehuelche, público un libro de grámatica y lengua aborigen Tehuelche, Araucana y Patagonica en general. En 1882 conoció al Cacique Namuncurá, padre de Ceferino (otra coincidencia) que vivía huyendo del Gral. Roca, en 1888 bautizaría a Ceferino. Otra obra concida del Padre Milanesio es "Etimología araucana. Idiomas comparados de la Patagonia. Lecturas y frasario araucano" cual libro original fue leído por el My. -por esas épocas- Juan Domingo Perón, le gusto tanto que fue uno de sus principales promotores. En esta obra el Padre Milanesio explica el origen del apellido de Ceferino. El apellido Namuncurá, mapudungum «pie de piedra»; namun, pie, y cura, piedra, significaba «alguien firme, decidido».

    El Padre Cayetano Bruno sdb no solo es conocido por ser un trabajador incansable por la salvación de las almas, también es conocido por ser un gran historiador y escritor, fue la Editorial Salesiana Don Bosco, la que publicaría la mayoría de sus trabajo, en la cual trabajo el Padre Cayetano. Entre su asiduo viajes llego a consultar los "Archivo Secretos Vaticanos", hacía 1975 sería nombrado como miembro de número de la Academia Nacional de Historia y en el mismo año integro la Junta de Historia Eclesiástica. En 1978 recibió el premio “Consagración Nacional” por la amplia difusión de su obra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Corrijo: los EADB se fundaron el 16 de agosto de 1915, no de 1916. Gracias

      Borrar
  3. Mons. José Fagnano Vero sdb es conocido por el lago que lleva su nombre ubicado en el centro de la isla Grande de Tierra del Fuego, por haber sido el primer Administrador Apostólico de la Patagonia Meridional, Tierra del Fuego y Malvinas, este ojo de agua lleva el nombre de este salesiano. Mons. Fagnano, nacío en la provinica de Asti, al igual que su padre espiritual Don Bosco. Llego a Argentina junto al grupo comandado por Mons. Cagliero fue directo del primer colegio salesiano del continente en San Nicolás de los Arroyos, en 1880 Don Bosco lo desgina como misionero patagónico, entre su mucho logros podemos mencionar creó la primera banda de música, construyo la iglesia, fue concejal e intendente, fundó y fue presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, todo esto en Carmen de Patagones y supervisa la instalación del instrumental del observatorio de Puntas Arenas. Fue prisionero de la tribu del Cacique Namuncurá. Cuando la Santa Sede crea la Prefectura Apostólica de la Patagonia, nombra a Fagnano, Prefecto apostólico de la Patagonia meridional, Tierra del Fuego y Malvinas con el título de Mons., a él se debe la fundación de la Misión de Nuestra Señora de la Candelaria, más conocida como Misión Salesiana en Río Grande. Fagnano como todos los salesianos de su época en estas tierras virgenes y hostiles fue padre, amigo, benefactor, fundador, visionario, explorador y aventurero. Los selknam lo llamaban «el capitán bueno».

    Estos son algunos de los salesianos que trabajaron, nombres como Mons. José Tavella sdb, Mons. Eugenio Peyrou sdb, Padre José Boyle sdb, Mons. Jaime Francisco de Nevarez sdb y la lista sigue el Padre Matinengo sdb, Padre Bonacina sdb, Padre Luis Cencio sdb, Padre Roggerone sdb, Padre Pedro Orsi sdb, Padre Antonio Mángano sdb, Seminarista Esteban Punto, Coadjutor Salesiano Rafael Noguer, Padre Juan Franchini sdb, Padre Estanislao Cynalewski sdb, Padre César Lardi sdb, Coadjutor Salesiano Manuel López Ratón, Padre José Durando sdb, Padre Ángel Buodo sdb..... y muchisimos más la mayoría trabajaron la tierra patagónica argentina chilena...

    La Beata Laura Vicuña, junto con el Beato Ceferino Namuncurá y el Santo Domingo Savio son los tres jovenes que la congregación salesiana llevo a los altares. Dos Argentinos, Laura (chilena argentina) y Ceferino; otro italiano, Domingo. Dos de la Congregación Salesiana, Domingo y Ceferino, y Laura del Hijas de María Auxiliadora, todos educados en la Familia Salesiana. Familias cuyo trabajo apostólico se centra en los niños y jovenes, especialmente los pobres, los desprotegidos, los olvidados por la sociedad. Los salesianos son conocido por el "AHORA MISMO" por la rápida intervención a favor de los pobres. Desde la merienda, los juegos, el oratorio, hasta la catequésis, la oración incluyendo la intervención social el "AHORA MISMO" es el grito de guerra de los hijos de Don Bosco fue el propio fundador que lo inculcó en sus primeros ayundantes con su ejemplo, el fue el primero en llevar la palabra a la acción, el fue el primero en poner en prática el"AHORA MISMO".

    ResponderBorrar