Buscar en este blog

domingo, 2 de julio de 2017

Escudo de la Universidad Nacional de Tucumán

La Universidad de Tucumán fue inaugurada oficialmente el 25 de mayo de 1914. 
Su fundador y primer rector fue el doctor Juan Bautista Terán.
La Universidad fue nacionalizada en 1921 con la promulgación de la Ley 11.027.

En la página web de la institución hay un apartado llamado "Historia del escudo". Curiosamente,  mientras el texto (que por otra parte deja mucho que desear) hace referencia a los esmaltes del escudo, aparece allí una versión en blanco y negro. Por ello buscamos en la Red otra imagen del escudo institucional, que fuera en colores, como la que tenemos a la izquierda. 
A continuación transcribimos el texto que explica el significado del escudo, entrecomillando las partes que volcamos en forma textual y tratando de mejorar el resto.

"El diseño de las provincias del Noroeste Argentino" representa los cinco estados provinciales "sobre los cuales se irradia principalmente la influencia de la Universidad".  
"Las estrellas son los focos culturales, que en congruente constelación, se extienden por dicha zona del país". Esas cinco provincias, que se ven en el mapa y están señaladas con sendas estrellas, son: Tucumán (la estrella mayor) y luego, de norte a sur y de oeste a este: Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero.

"La parte inferior con su caña de azúcar duplicada simboliza la abundancia; el cardón luciendo tres tallos y tres  flores, la intención de la Universidad de dar origen a una cultura genuina mediante sus facultades".


"El escudo descansa sobre un campo elíptico, que representa a  la Argentina  en su heráldica de siempre". El blanco simboliza pureza;  el celeste, belleza de ideales. 
"Lo ciñe una banda azul que intensifica  ese segundo significado",  que "sirve de fondo al título y lema: UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN  - PEDES IN TERRA AD SIDERA VISUS".  El lema "expresa el lugar que le corresponde al hombre en el Universo, es decir vivificarse en los cielos para vivificar, luego, la tierra. Sus pies en la tierra mas no su cabeza sumergida allí también".
"El sol naciente figura la civilización que la Argentina promete", mientras que la banda que flota en la parte inferior del escudo "recuerda la fecha de la fundación de la Universidad".


Nada se dice en esta descripción oficial acerca de las dos figuras femeninas que, a modo de soportes del escudo propiamente dicho, portan un libro y una lámpara encendida.


Según Wikipedia, "el escudo de la Universidad, que data de 1949, es obra del Prof. Elio Rodríguez Marquina".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario