Buscar en este blog

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Escudo de Valencia en la Basílica de San Nicolás de Bari


Hace dos años, para estas mismas  fechas, dedicamos una entrada al escudo de la Basílica de San Nicolás de Bari,  que mostramos a través de fotos que tomé en la fachada del templo a fines de 2010.

Pero una nueva visita al histórico templo, en  marzo  de este año, reveló la aparición del escudo basilical en otro lugar del templo, a saber, en el camarín de la Virgen de los Desamparados, que se ubica sobre el lado izquierdo de la entrada principal.



En el basamento de mármol sobre el que se apoya la hermosa imagen, se intercala el escudo basilical con el escudo de Valencia,  que tiene a la Virgen de los Desamparados como celestial Patrona.


Hoy mostraremos el escudo valenciano y mañana -en la fiesta  de  San Nicolás de Bari-  esta nueva aparición del escudo basilical.

El escudo de Valencia en el camarín de la Virgen de los Desamparados
de la Basílica de San Nicolás de Bari


Las armas de  Valencia consisten en un  escudo losanjado;  en campo de oro,  cuatro palos de gules.  Dos eles coronadas como sostenes y en la parte inferior dos ramas de laurel. 



Al timbre, corona real abierta surmontada de un murciélago, visto de frente y con las alas extendidas, de sable.

El origen del actual escudo de la ciudad de Valencia, se remonta al siglo XIV, cuando se adoptaron las armas reales como divisa propia de la ciudad.   El rey Pedro el Ceremonioso, en reconocimiento a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro el Cruel de Castilla durante la llamada "Guerra de los dos Pedros" (1356-1365), le concedió a  Valencia el derecho a utilizar sus propias armas y la corona real, añadiendo una "L" a cada lado del escudo, simbolizando la lealtad de la ciudad en los dos asedios que sufrió en la guerra con Castilla.
Armas de Pedro el Ceremonioso, actual escudo de la Generalitat Valenciana

Desde el siglo XVII aparece en algunos escudos reales la figura del murciélago, popularmente conocido como rat penat.  Numerosas leyendas  explican el porqué de la aparición del murciélago en el escudo, todas ellas relacionadas con el asedio de la ciudad por las tropas de Jaime I el Conquistador.  Una versión señala que  su adopción se debe  a su parecido  con el dragón usado en la cimera como emblema personal por el monarca Pedro IV el Ceremonioso.


Desde  el final de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814),  por  disposición de Fernando VII, el escudo  lleva dos ramas de laurel,  que simbolizan la defensa de la ciudad ante los franceses.
Es interesante que la Basílica porteña de San Nicolás de Bari, que le dedica un espacio privilegiado a la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia, se adorne con el bello escudo valenciano. 


Mañana mostraremos el escudo basilical, que se intercala con el valenciano en el basamento de la imagen de la Virgen de los Desamparados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario