Buscar en este blog

Mostrando las entradas con la etiqueta Basílica de San Nicolás de Bari. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Basílica de San Nicolás de Bari. Mostrar todas las entradas

jueves, 6 de diciembre de 2012

Escudo de la Basílica de San Nicolás de Bari (Buenos Aires)

El 6 de diciembre es la fiesta de San Nicolás. Hace exactamente dos años mostramos el escudo de la Basílica de San Nicolás de Bari, en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires:


En aquella ocasión explicamos el simbolismo del escudo. Adopta la forma oval del Escudo Nacional, y es terciado en faja, con los colores nacionales.  En su  centro,  una mitra, que representa al santo Obispo de Mira. A sus lados, y debajo de ella, tres bolsas de dinero, que recuerdan uno de los episodios más emblemáticos de la vida de San Nicolás (un noble arruinado proyecta prostituir a sus hijas al no poder casarlas; Nicolás las salva de la deshonra y, por tres noches seguidas, arroja por la ventana de su casa una bolsa llena de oro). Las tres bolsas son uno de los atributos clásicos de San Nicolás en la iconografía. Sobre la mitra, en el campo mismo del escudo (y no a modo de timbre,  como correspondería), se alza el pabellón o conopeo, y por debajo de la mitra, en el campo inferior, las llaves entrecruzadas. Igual que en el Escudo Nacional, el escudo basilical está timbrado con el sol naciente y acompañado de ramas de laurel a ambos lados.

Más detalles acerca del escudo pueden leerse en la entrada del 6 de diciembre de 2010. Las fotos del escudo basilical publicadas entonces habían sido tomadas por mí el 31 de octubre de 2010, y correspondían en todos los casos al escudo que preside el frente del templo.



Pero ayer anunciamos que mostraríamos otra versión del escudo, ubicada en la base marmórea de la imagen de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia, a la que se honra en un camarín especial de la Basílica.


Sobre cada una de  las parejas de columnitas que adornan la base sobre la que se ubica la imagen, se intercalan  el  escudo de Valencia (como vimos ayer) y el de la Basílica.


En este caso, se prescindió de los ornamentos exteriores.


Recordemos, finalmente, que el actual templo de San Nicolás reemplaza al que se encontraba donde ahora se alza el Obelisco,  sitio histórico porque en su torre  se izó por primera vez la Bandera Nacional en nuestra ciudad (el 23 de agosto de 1812) y porque en su pila bautismal recibió el Bautismo, en 1910, el primer santo nacido en la Argentina: San Héctor Valdivielso Saéz.  

Antiguo templo de San Nicolás de Bari


Demolido ese templo para abrir la Avenida Nueve de Julio, se edificó el actual, que sirvió de recuerdo del XXXII Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Buenos Aires en 1934; poco después de su dedicación  (celebrada en noviembre de 1936) fue elevado a la dignidad basilical, el 5 de marzo de 1937.




miércoles, 5 de diciembre de 2012

Escudo de Valencia en la Basílica de San Nicolás de Bari


Hace dos años, para estas mismas  fechas, dedicamos una entrada al escudo de la Basílica de San Nicolás de Bari,  que mostramos a través de fotos que tomé en la fachada del templo a fines de 2010.

Pero una nueva visita al histórico templo, en  marzo  de este año, reveló la aparición del escudo basilical en otro lugar del templo, a saber, en el camarín de la Virgen de los Desamparados, que se ubica sobre el lado izquierdo de la entrada principal.



En el basamento de mármol sobre el que se apoya la hermosa imagen, se intercala el escudo basilical con el escudo de Valencia,  que tiene a la Virgen de los Desamparados como celestial Patrona.


Hoy mostraremos el escudo valenciano y mañana -en la fiesta  de  San Nicolás de Bari-  esta nueva aparición del escudo basilical.

El escudo de Valencia en el camarín de la Virgen de los Desamparados
de la Basílica de San Nicolás de Bari


Las armas de  Valencia consisten en un  escudo losanjado;  en campo de oro,  cuatro palos de gules.  Dos eles coronadas como sostenes y en la parte inferior dos ramas de laurel. 



Al timbre, corona real abierta surmontada de un murciélago, visto de frente y con las alas extendidas, de sable.

El origen del actual escudo de la ciudad de Valencia, se remonta al siglo XIV, cuando se adoptaron las armas reales como divisa propia de la ciudad.   El rey Pedro el Ceremonioso, en reconocimiento a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro el Cruel de Castilla durante la llamada "Guerra de los dos Pedros" (1356-1365), le concedió a  Valencia el derecho a utilizar sus propias armas y la corona real, añadiendo una "L" a cada lado del escudo, simbolizando la lealtad de la ciudad en los dos asedios que sufrió en la guerra con Castilla.
Armas de Pedro el Ceremonioso, actual escudo de la Generalitat Valenciana

Desde el siglo XVII aparece en algunos escudos reales la figura del murciélago, popularmente conocido como rat penat.  Numerosas leyendas  explican el porqué de la aparición del murciélago en el escudo, todas ellas relacionadas con el asedio de la ciudad por las tropas de Jaime I el Conquistador.  Una versión señala que  su adopción se debe  a su parecido  con el dragón usado en la cimera como emblema personal por el monarca Pedro IV el Ceremonioso.


Desde  el final de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814),  por  disposición de Fernando VII, el escudo  lleva dos ramas de laurel,  que simbolizan la defensa de la ciudad ante los franceses.
Es interesante que la Basílica porteña de San Nicolás de Bari, que le dedica un espacio privilegiado a la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia, se adorne con el bello escudo valenciano. 


Mañana mostraremos el escudo basilical, que se intercala con el valenciano en el basamento de la imagen de la Virgen de los Desamparados.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Escudo de la Basílica de San Nicolás de Bari (Buenos Aires)

Hoy es la fiesta de San Nicolás de Bari, célebre obispo de Mira (en Turquía) que murió alrededor del año 350 y es muy venerado tanto en Oriente como en Occidente. Se lo llama "de Bari" porque sus restos fueron trasladados a esa ciudad italiana en el siglo XI.

La foto que sigue corresponde al frontis de la Basílica de San Nicolás de Bari,  sobre la avenida Santa Fe, y representa al santo obispo con mitra y báculo.


Aquí una vista más general del mismo conjunto.



La iglesia actual, edificada en 1935, reemplaza al histórico templo que había donde hoy se encuentra el Obelisco. En la  torre de aquel viejo templo, demolido para el ensanche de la Avenida Corrientes,  se izó por primera vez en Buenos Aires la Bandera Nacional, y en su pila bautismal fue bautizado en 1910 quien sería el primer santo nacido en la Argentina, San Héctor Valdivielso Sáez.

En la vida de San Nicolás de Bari sobresalen sus obras de caridad y sus milagros.  El libro "Los santos del Calendario Romano" -que hemos tomado de la versión publicada en el sitio de la Capilla Santa Julia de Pergamino-,  nos relata que las leyendas presentan a San Nicolás "como un gran taumaturgo, y en ellas se ha inspirado asimismo la iconografía: libertó a tres oficiales encarcelados injustamente por Constantino; hizo posible el matrimonio a tres jóvenes pobres, condenados por su padre a la prostitución, ofreciendo la dote en monedas de oro; resucitó a tres estudiantes condenados a muerte por un hospedero, que los había puesto en salmuera; salvó a un niño que había perecido entre las llamas, tras la invocación del padre, que había invitado a su hijo a dar limosna a un mendigo; liberó a tres marineros del peligro de naufragar".    En la imagen que sigue puede verse destacada, a modo de ejemplo,  la representación de los tres niños puestos en salmuera:




Como veremos, algunos de los datos mencionados serán importantes a la hora de interpretar el escudo de la Basílica.




Hay que tener en cuenta, asimismo,  que el templo fue edificado poco después del Congreso Eucarístico Internacional de 1934. El vitral principal, en el ábside, recuerda el magno acontecimiento representando la cruz monumental erigida sobre el Monumento de los Españoles, al pie de la cual se ve la custodia con la que tuvo lugar la procesión y bendición presididas por el Cardenal Pacelli. A los lados, el Escudo Nacional y el escudo del Congreso Eucarístico.



Sobre su  puerta principal, el templo aun conserva el escudo del Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires.


Como sabemos, los templos que tienen la dignidad de Basílicas, están especialmente vinculados con la Cátedra de Roma, y tienen  derecho, por ello, a tener su propio escudo, y a usar en él los símbolos heráldicos del Papa, es decir, las llaves entrecruzadas. En este caso, el escudo basilical se encuentra en el frente del templo.


Quizás por aquel recuerdo del Congreso que tanto significó para la vida de la Iglesia en la Argentina, o por el el hecho de que en el primitivo templo de San Nicolás se izó por primera vez la Bandera Nacional en la ciudad, el escudo de la Basílica adopta la forma oval, los laureles y el sol naciente del Escudo Nacional, así como los esmaltes del pabellón patrio: el campo está dividido en tres campos, el primero y el tercero con el código que indica azur, y plata el del medio.


En el centro del escudo, la mitra, que representa al santo Obispo de Mira. A sus lados, y debajo de ella, tres bolsas de dinero, que recuerdan uno de los episodios más emblemáticos de la vida de San Nicolás:  un noble arruinado proyecta prostituir a sus hijas al no poder casarlas; Nicolás las salva de la deshonra y, tres noches seguidas, arroja por la ventana de su casa una bolsa llena de oro. Las tres bolsas son uno de los atributos clásicos de San Nicolás en la iconografía.

Curiosamente, este episodio, unido al milagro en favor de los niños, y al hecho de que la fiesta  de San Nicolás cae en diciembre,  generó desde el siglo XII   la costumbre de que se le atribuya al santo ser el  distribuidor de regalos para Navidad: ese es el origen de Santa Claus (San Nicolás = Sinterklaas, luego deformado en Santa Claus), bella tradición totalmente pervertida en nuestro tiempo por la paganización de la Navidad.



Volvamos al escudo: en el campo mismo,  sobre la mitra, y no a modo de timbre, se alza el pabellón o conopeo, y por debajo, en el campo inferior, las llaves entrecruzadas.

  
El templo fue elevado a la dignidad basilical en el año 1937. Era rector del templo en aquel momento monseñor Daniel Figueroa, que había ejercido años antes el cargo de Presidente de la Mesa Directiva  del  Comité Ejecutivo del Congreso Eucarístico.



Un último detalle respecto de este templo ligado a la vez a la memoria de San Héctor y al Congreso Eucarístico.   Existe una curiosa coincidencia de fechas que tiene como eje el 9 de octubre de 1934. Ese día, mientras el Cardenal Pacelli, Legado a latere del Papa, llegaba a Buenos Aires para el Congreso Eucarístico, en la primera visita a Sudamérica de un Secretario de Estado del Vaticano, casi al mismo tiempo era fusilado en España por odio a la fe el hermano lasallano  porteño Héctor Valdivielso Sáez, que llegó a ser, en 1999, el primer santo argentino.  Pero allí no acaba la cosa, pues el cardenal que llegó a la Reina del Plata el 9 de octubre de 1934 fue elegido Papa en 1939 y gobernó la iglesia durante casi dos décadas con el nombre de Pío XII. Y  murió el 9 de octubre de 1958.



Todas las fotos de esta entrada fueron tomadas por mí el día 31 de octubre, centenario del nacimiento de San Héctor Valdivielso Sáez. La única excepción es la foto que sigue, tomada de Wikipedia, que muestra el frente de la Basílica de San Nicolás, imagen con la que cerramos este artículo.