Buscar en este blog

viernes, 18 de febrero de 2011

Escudo de la Catedral Basílica de Salta

Hace unos días,   en una entrada titulada "Escudos basilicales",  planteábamos el "desafío" de compilar en este Blog los escudos de todas  las basílicas argentinas (ya  hicimos lo propio con cuatro de ellas), e invitábamos a los lectores a enviarnos  escudos basilicales argentinos. 

Respondiendo a esa propuesta, el lector Rolando Julio José de Yñigo y  Genio,  seguidor de este Blog, cuyo escudo de armas personal cerrará esta entrada, nos remitió por correo electrónico el escudo de la Catedral Basilica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro.


Estas son las tres fotos remitidas por don Rolando:




Como puede verse, un semcillo escudo oval, el campo superior de azur con la representación del "ojo de Dios", el campo inferior de plata con una canasta de panes, y una faja central que en las dos primeras imágenes es de sinople.

Consultamos en la página web de la Basílica., y el escudo es utilizado en la presentación, como puede verse en esta imagen obtenida de ese sitio:


En otra parte de la misma página obtuvimos esta  otra versión del mismo escudo:



El mismo escudo aparece en el frente de la Catedral.



En estas imágenes puede verse claramente que la faja central está cargada con una frase, un lema en latín: "Pater et panis". La expresión, que puede traducirse como "Padre y pan", sin duda guarda relación con las imágenes del escudo, pero no aparece en las búsquedas en Google ni la reconocemos o recordamos como frase bíblica o litúrgica... Habría que investigar por qué aparece en el escudo de este maravilloso templo.  El sitio web de la Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y de la Virgen del Milagro no explica el escudo ni la frase.

Es una lástima que le falten al escudo los ornamentos exteriores propios de las basílicas, a saber,  la "umbela" u "ombrellone" y las llaves pontificias.

Finalmente, tal como lo prometimos, el soberbio escudo de armas del lector Rolando Julio José de Yñigo y  Genio que nos envió las tres primeras imágenes, que dieron origen a esta entrada.  Le agradecemos desde ya su gentileza.

Rolando Julio José de YÑIGO y GENIO

8 comentarios:

  1. En la dos primera fotos, la faja es de oro, pero no se notan por la falta de luz y el mal ángulo. Pater et panis o casa del padre y del pan, ya que Salta es conocida por su ferviente fe y por la multitudinaria procesión que se realiza en septiembre y a causa de ella la Ciudad de Salta se ve superada de peregrinos. No solo la curia sino que todo el pueblo da albergue a los peregrinos, quizás de ahí el lema en latín.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Seguramente en mi próximo viaje a Salta iré a conocer este encanto. Gracias por la información, muy completo el blog.
    Matías - Hoteles en Salta

    ResponderBorrar
  4. nose porque ese simbolo del ojo y la piramide, pero me intriga esas antenitas como pelos que salen de la obra pegada en la mamposteria. saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son púas para evitar que se posen las palomas. Las hay en muchos edificios públicos, templos, edificios históricos, etc.

      Borrar
  5. Hoy me llamo la atención este escudo, es la primera vez que lo veo y la poca luz que la dá no permite desde la primer fila de bancos leer lo que dice así que le saque una foto y fui a averiguar que dice en latín y la respuesta es : Padre y Pan.

    ResponderBorrar
  6. Pater et Panis es el lema de la catedral elegido por el primer arzobispo de Salta, Mons. Tavella. Tiene referencia a las dos intervenciones de San Felipe -uno de los patronos de Salta- en el evangelio de Juan. De allí el escudo

    ResponderBorrar