Buscar en este blog

miércoles, 16 de febrero de 2011

Fachadas: Laprida 1369

En la calle Laprida 1369, a metros de la Av. Santa Fe, se encuentra esta residencia de elegante estilo Tudor. La foto que sigue fue obtenida del sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:



En el vértice del arco que cubre a la puerta principal y a una ventana, y en el cuadrado que se halla por encima de dicho vértice,   pueden verse motivos decorativos, el superior, sobre todo, de indudable reminiscencia heráldica: un campo cargado sólo de una flor de lis, con dos dragones alados a modo de soportes.






Ambas fotos fueron tomada por mí el 31 de octubre.

Pero lo realmente interesante, a los efectos de nuestro Blog, es el escudo que se exhibe a la altura del primer piso, en el cuerpo de la derecha del edificio, como se destaca en la foto que sigue (obtenida de la Red):


Una toma más cercana -en adelante, todas las fotos me pertenecen- muestra que se trata de unas bellas armas con un campo oval cuartelado, 1° y 4° dos leones aleopardados y una estrella, 2° y 3° barrados.


Una visión aun más cercana:


Un león coronado y un caballo ofician de soportes del escudo, que se timbra con un yelmo puesto de frente.

Cuando lo vi por primera vez,   el escudo me trajo reminiscencias de las armas del Reino Unido, por los leones aleopardados de los cuarteles 1° y 4°, el yelmo frontal y coronado,  el león coronado con lo que tiene un aire a la corona de San Eduardo, y el caballo, que fácilmente se confunde, de lejos, con un unicornio (o que quizás lo haya sido en algún momento y haya perdido su cuerno con el tiempo). Incluso el lazo que rodea el cuello del animal y luego desciende hacia sus patas, se asemeja al del escudo británico.


Sea como fuere, no se trata, como en otros innumerables casos que ya hemos visto, de un escudo "genérico" o standard, mero recurso decorativo, sino de un verdadero escudo de armas.


Bajo el escudo, las dos hojas de una ventana muestran otros motivos heráldicos:

1 comentario:

  1. Sería interesante saber a quién pertenece, de seguro debe ser de una familia angloparlante, sino me equivoco. Tanto por los tenantes como por los leones leopardos propio de las armerías anglas. Buscare para ver si lo encuentro y dilucidar su pertenencia.

    ResponderBorrar