Buscar en este blog

lunes, 7 de febrero de 2011

Escudos basilicales

Haga la prueba, estimado lector.  Entre en Google y busque "escudo basílica".   Mire los resultados. ¿Sorprendido?  Yo también.  ¡Los tres primeros hallazgos del buscador corresponden a este humilde Blog!,  lo cual no deja de darme un cierto orgullo.

Lo que ocurre, seguramente, es que el tema de los escudos basilicales no está muy desarrollado en la Red, al menos en castellano; y mucho menos en la Argentina.  En este Blog, en cambio, se ha tratado varias veces el tema:

-En una de las primeras entradas de este Blog, el 2 de julio, nos referimos al escudo de la que era, en ese momento, la última iglesia elevada a la dignidad basilical en la Argentina: la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, en San Miguel de Tucumán, cuyo escudo es este:

-El 6 de diciembre -fiesta de San Nicolás- nos ocupamos del escudo de la Basílica de San Nicolás de Bari, en la ciudad de Buenos Aires:



-El 12 de diciembre pasado nos referimos al escudo de la Basílica del Espíritu Santo, también en Buenos Aires:


-Hace unos días, en la entrada anterior, de fecha 4 del corriente,   nos ocupamos del escudo de la Basílica de la Natividad de María, en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe:



Es decir que en apenas siete meses de vida de este Blog nos hemos ocupado de los escudos de cuatro basílicas argentinas. Además, nos hemos referido también a escudos pontificios presentes en el frente de algunas basílicas, como la de la Natividad de María que acabamos de mencionar (en septiembre) y la de San Francisco en Buenos Aires (en diciembre pasado).

Ahora bien, en nuestro país, según Wikipedia, hay un total de 46 basílicas (aquí el listado), y según el sitio GCatholic.com  hay 45 (en  este enlace el listado que provee GCatholic).

Es probable que no todas las basílicas de nuestro país tengan escudo propio, pero seguramente muchas sí lo tienen. Sería interesante reunir los escudos de todas las basílicas argentinas que ya dispongan de armas propias (restan aun más de 40 basílicas), y por ello hacemos un llamado a nuestros lectores. Si algún lector de este Blog conoce el escudo de alguna basílica argentina, sobre todo de las que están ubicadas en el interior del país, o cualquier información acerca de alguno de esos escudos, le agradeceré que envíe esos datos a nuestra dirección de correo electrónico: heraldica.argentina@live.com.ar

Está lanzado el desafío.

1 comentario:

  1. Yo conozco y tengo el de la Catedral Santuario Nuestro Señor y la Virgen del Milagro, Salta. Ya te lo enviare.

    ResponderBorrar