Buscar en este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

Entrada Número 250

Esta entrada lleva el número 250.  Para celebrar el haber llegado a esa importante cifra,  hoy ofrecemos algo muy especial, que hace varios meses teníamos reservado para una ocasión que lo ameritara.  Se trata de las imágenes de los escudos que adornan la Plaza de la República, en Avenida Nueve de Julio y Corrientes:  junto a la Plaza de Mayo, el lugar más emblemático de Buenos Aires.

File:Buenos Aires-2740f-Obelisco.jpg

La Plaza de la República tiene como centro al famoso Obelisco, icono  por excelencia de la Capital Federal.        A  ambos lados del Obelisco, separados de la plazoleta central por los carriles de la Avenida Corrientes -otro emblema de Buenos Aires-  otros dos espacios de la plaza albergan los escudos de la Nación, de las provincias y de la Capital  (con una excepción, como se verá), en relieves hechos en bronce.

Puede verse la estructura de la plaza en la foto que sigue. Los escudos, que no son visibles en la foto, se ubican sobre los arcos verdes más finos, la "U" y la "U" invertida que "abrazan" al Obelisco por ambos lados.



 
El Obelisco fue inaugurado en 1936, con motivo del IV Centenario de la primera fundación de Buenos Aires, y recuerda también que en ese lugar, en la torre de la iglesia de San Nicolás que allí existía, fue izada por primera vez en la ciudad la bandera argentina.  Rinde homenaje, asimismo,  a la segunda fundación de Buenos Aires y a su federalización en 1880. Ignoro si los escudos de la plaza fueron emplazados al momento de la inauguración del Obelisco o más tarde.

Las fotos del Obelisco fueron tomadas de la Red.  Pero  todas las fotos que siguen, de los 24 escudos (en realidad 23 escudos y un mapa),  las tomé personalmente el 12 de septiembre pasado.

El Escudo Nacional:



El escudo de la ciudad de Buenos Aires:


Los escudos provinciales, cuyas fotos  se exhiben sin un orden determinado:

San Luis, Mendoza, San Juan

La Rioja, Córdoba, Catamarca

Santiago del Estero, Salta, Jujuy

Chaco, Formosa, Tucumán

Misiones, Corrientes, Entre Ríos

Río Negro, Chubut, Santa Cruz

La Pampa, Neuquén

Buenos Aires,  Santa Fe


El entonces Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur no tenía escudo propio y en su lugar se colocó un mapa:



Como puede verse en las fotos, el nombre de cada jurisdicción -que se adivina por su silueta al pie de cada escudo- ha sido retirado (o sustraído). También desapareció la corona de laureles del escudo de Santiago del Estero.

Veinticuatro escudos en bronce. Semejante despliegue heráldico no tiene parangón, que sepamos, en la ciudad de Buenos Aires. 

File:Buenos Aires - Obelisco (fachada norte) - 20061212a.jpg

Celebramos así la 250° entrada de este Blog.

1 comentario: