Buscar en este blog

lunes, 14 de febrero de 2011

Escudo del Belgrano Day School

Después del receso veraniego, hoy los docentes vuelven a las escuelas a preparar el año lectivo que se inicia en dos semanas. Por ello, dedicaremos esta entrada al  escudo de una institución educativa.

En el barrio de Belgrano se encuentra el Belgrano Day School, un importante colegio bilingüe casi centenario. 


Varias veces en los frentes del edificio escolar se repite el escudo institucional, tanto pintado (como vemos en las fotos sobre este párrafo),  como en una artística versión en metal, que puede apreciarse abajo:


La página web del colegio ofrece, junto a la versión que veremos tras este párrafo, un "Estudio Heráldico" del escudo institucional, algunos de cuyos fragmentos  citaremos textualmente en los parágrafos que siguen.



"El   cuerpo   del  escudo   (cuadrilongo en Jefe  - triangular curvilíneo en  punta)     es  típicamente británico", usado por  Condes y Barones, y habitualmente utilizado también  "por institutos como Eaton College, Cambridge University, etc.".


Escudo de la Universidad de Cambridge
 
"Los metales utilizados son el oro y la plata. El oro en bordadura y cuerpo del timbre y de la divisa simboliza la virtud de la justicia y de la clemencia; la cualidad de la nobleza, solidez, soberanía, esplendor, riqueza, poder y constancia e implica la obligación de defender los ideales hasta las últimas consecuencias. La plata como campo en los cuarteles del escudo simboliza las virtudes de la templanza, la verdad y la humildad y la cualidad de franqueza, integridad, lealtad y limpieza de procederes con el adversario. Implica la obligación de amparar a quien se encuentra en desventaja y desvalido".

"Los colores son el sinople (verde) y el sable (negro). El primero simboliza la virtud de la esperanza y la cualidad de respeto, disciplina y honra, generando salud y abundancia; el segundo la prudencia, y las cualidades de sabiduría, ciencia, mesura, constancia, firmeza y gravedad e implica la obligación de colaborar con las ciencias".

"Como figura natural tenemos el león rampante mornado (sin lengua) como símbolo de autoridad, dominio, bravura, vigilancia y magnanimidad. La figura artificial de la Carabela representa la universalidad, horizonte constante y la habilidad de marcar derroteros; el cabildo en sable con torre donjonada, la grandeza y la elevación fundadas en la sabiduría".


Se trata de un curioso cuartelado, difícil de blasonar para un lego como quien esto escribe. La bordura además viene cargada de ocho roquetes (figuras en forma de triángulo) de sinople, de los que nada dice la descripción que hallamos en el sitio del colegio.


Respecto de la divisa "Fac recte", la página web del Belgrano Day School nos ofrece esta explicación:

"El lema de la Escuela tiene su origen alrededor del año 1916. El fundador del Belgrano Day School consultó al Embajador Británico de ese entonces, Sir Reginald Powers, para encontrar una traducción exacta al inglés del verso de Horacio, el poeta latino: ´Si recte facies, rex eris'. A los alumnos que ya estaban practicando deportes en el Colegio se les traducía esta cita como: ´Si juegas sin trampas, serás hecho Rey´. Se decidió que la mejor traducción al inglés sería ´Play the game´, esto es: ´Sé recto en todo cuanto hicieres´".



Algo para destacar: La  presentación institucional  del colegio que se ofrece en la página web concluye con esta expresiva frase: "Para conocer más sobre la institución pueden visitar el estudio heráldico de nuestro escudo y la fotogalería".  En efecto, un escudo heráldico bien construido dice mucho acerca de una institución. En un  escudo institucional se expresan valores, tradiciones  e ideales, por lo que conocer un escudo es, realmente, conocer a la institución que representa.  De eso se trata la Heráldica, según entiendo.


Calurosas felicitaciones al Belgrano Day School por su fina preocupación por la Heráldica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario