Buscar en este blog

miércoles, 23 de febrero de 2011

"Pater et panis"



El viernes pasado dedicamos la entrada al escudo de  la Basílica del Señor y de la Virgen del Milagro, que es la Catedral de Salta.


Surgió entonces un interrogante acerca del lema "Pater et panis" que aparece en dicho escudo, ya que no identificamos la frase como de origen bíblico o litúrgico; incluso al buscarla en Internet, Google no devuelve ningún resultado.

Dos lectores de este Blog han enviado aportes al respecto. 

-Rolando Julio José de Yñigo y Genio, es decir el lector que nos envió precisamente las fotos del escudo de la Catedral de Salta,  afirma en un comentario (que publicamos de inmediato en la entrada correspondiente) lo  que  sigue: "Pater et panis o casa del padre y del pan, ya que Salta es conocida por su ferviente fe y por la multitudinaria procesión que se realiza en septiembre y a causa de ella la Ciudad de Salta se ve superada de peregrinos".

-Por su parte, Luis Fernández, en un correo remitido a la dirección de correo de este Blog, se refiere también al escudo basilical:  "En su aparente lema (Pater et panis) se puede quizás encontrar una reminiscencia a la perícopa evangélica de la Parábola del hijo pródigo: “en la Casa de mi Padre hay pan en abundancia” y tiene gran relación con lo que significa el templo en la vida cristiana, casa del Pan eucarístico que Dios Padre ofrece a los hombres, por Cristo, Señor nuestro".
 
"Entonces recapacitó y dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, y yo estoy aquí muriéndome de hambre!  Ahora mismo iré a la casa de mi padre y le diré: 'Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros'". Entonces partió y volvió a la casa de su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió profundamente, corrió a su encuentro, lo abrazó y lo besó. El joven le dijo: "Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; no merezco ser llamado hijo tuyo". Pero el padre dijo a sus servidores: "Traigan enseguida la mejor ropa y vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el ternero engordado y mátenlo. Comamos y festejemos,  porque mi hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y fue encontrado". Y comenzó la fiesta".
(Lc 15, 20-24)

La frase destacada en negrita reúne ambos términos, "padre" y "pan". La pintura de Murillo, por otro lado, representa la última intervención del padre: los sirvientes, a su orden, traen ropa y acercan un ternero engordado, mientras el padre recibe con un abrazo al hijo árrepentido.

[Al momento de publicarse esta entrada recibimos otro mensaje de Rolando de Yñigo y Genio acerca del escudo de la Catedral Basílica salteña; en breve nos referiremos a ese comentario y de nuevo abordaremos la cuestión del escudo a que hicimos referencia]

3 comentarios:

  1. los simbolos ,que corresponden al ojo que todo lo ve es un simbolo referente a una sociedad secreta llamada "iluminatis"es la que domina el mundo.
    este simbolo lo vamos a ver reflejado en el billete del dollar en la punta de la piramide.
    mi pregunta ¿porque esta alli este simbolo?me da a pensar que la institucion eclesiastica es parte de esta sociedad,que nos ocultan durante siglos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy un transeunte mas que pasa por ciudad de salta , en verdad que es una pena que seamos tan ignorantes en pensar que un simbolo satanico como el ojo y la piramide represente la bondad del padre, y su palabra como bien lo dicen no se encuentra ninguna relacion con esta frase padre y pan en la biblia por que es la secta de los masones (illuminati ) debotos de lucifer los que gobiernan las altas esferas de la iglesia catolica.. argentina.. abre los ojos..

      Eliminar
  2. LES CUENTO UNA CURIOSIDAD QUE ME ESTA MATANDO ES EL SIGNIFICADO DE LOS 6 ESCUDOS DE LA CATEDRAL DE SALTA. EL Q USTEDES PUBLICARON ES EL PRINCIPAL PERO EN CADA CAMPANARIO HAY UNO Y EN CADA ARCO DE ENTRADA HAY UN SÍMBOLO, TODOS SON DIFERENTES ENTRE SI Y CADA UNO CONTIENE SÍMBOLOS QUE REPRESENTAN A LA VIDA CRISTIANA SEGÚN SE PERO ME GUSTARÍA SABER QUE SIMBOLIZA CADA ESCUDO EN SU CONJUNTO... TIENEN INFORMACIÓN AL RESPECTO¡???

    SOY DAVID PORFA CUALQUIER COSA CONTESTENME A DAVIDRIVADEO_4@HOTMAIL.COM
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar