Buscar en este blog

miércoles, 2 de febrero de 2011

Escudo de Asunción

Este Blog se llama Heráldica en la Argentina, y pretende seguir siendo fiel a ese nombre. Pero si me ocupo hoy del escudo de la ciudad de Asunción, capital del Paraguay, no creo apartarme demasiado del espíritu de este espacio virtual.

En efecto, Asunción es llamada "Madre de Ciudades", porque durante los tiempos de la colonización española,  de ella partieron expediciones que fundaron varias ciudades de Sudamérica, entre ellas Buenos Aires en su segunda y definitiva fundación en 1580. 


"Asunción, Madre de Ciudades"
Logotipo de la Municipalidad de Asunción que incluye también el escudo heráldico de la ciudad (en la "o")

Por otra parte, el territorio de lo que hoy es Paraguay formó más tarde parte del Virreinato del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires, que reemplazó a Asunción como ciudad cabecera de  las posesiones españolas en esta parte del continente.


De modo que el país vecino formó parte -hasta su independencia en 1811- de esa gran unidad política que fue el Virreinato y luego las Provincias Unidas del Río de la Plata (o "de Sudamérica"),  desmembrada en mala hora por intereses foráneos y que a su vez es un eslabón de la llamada "Patria Grande" hispanoamericana.

Por todo ello es oportuno referirnos en Heráldica en la Argentina al escudo de Asunción,  aprovechando no sólo mi reciente visita a esa ciudad, sino también el hecho de celebrarse hoy un nuevo aniversario de la fundación del puerto de Buenos Aires y mañana la fiesta de San Blas, Patrono del Paraguay, que está presente -como veremos- en las armas asuncenas.


El escudo de la ciudad de Asunción  del Paraguay es cuartelado. 1º, de azur, la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, sobre una nube, todo de plata; 2º, de azur, la efigie del obispo San Blas, de cuerpo entero y tocado de mitra, levantando su brazo derecho en actitud de bendecir y  sosteniendo con la mano izquierda un báculo, todo de plata;  3º, de azur, castillo de plata, aclarado de azur; 4º, de azur, un árbol (naciente del flanco derecho) y un león con su rabo enroscado a una palmera, todo de plata. 

En las dos fotos que siguen, tomadas por mí en enero pasado, las armas de la ciudad  en un monumento ubicado en el centro histórico de Asunción. En la foto superior, el escudo en el cuerpo del monumento, y más abajo, el escudo en una placa junto al mismo monumento.




El escudo, aunque antiguo, tras largo olvido fue nuevamente oficializado y vuelto a usar por ordenanza municipal del año 2001, como veremos más adelante.  Citaremos esa ordenanza (en cursiva) en los párrafos que siguen.
 
-El primer cuartel no necesita explicación. El fuerte que dio origen a la ciudad fue fundado el día de la Asunción, 15 de agosto de 1537.
 
-El segundo cuartel representa a San Blas, que es el Patrono "y abogado originario de la Provincia del Paraguay".
 
-El  cuartel que sigue representa la "casa-fuerte" que dio origen a la ciudad, desde la que se fundaron varias otras  (entre ellas, reitero, Buenos Aires). "La puerta y tronera abiertas -reza la Ordenanza-  representan la hospitalidad" que en todo tiempo caracterizó a la ciudad (y hoy sigue distinguiendo a su gente, doy fe).
 
-En el último cuartel vemos en primer lugar un árbol frondoso, que representa "el árbol emblemático de Vizcaya, patria de Domingo Martínez de Irala, fundador de esta ciudad, Gobernador del Paraguay y padre del mestizaje hispano-guaraní".  El león "evoca a los conquistadores españoles", provenientes sobre todo de Castilla y León. La palma, árbol típico del país,  representa "el componente nativo en la fusión de razas" .  Y precisamente "el rabo del león enroscado a la palma  simboliza dicha fusión".


Escudo de Vizcaya con el "Arbol de Guernica"
  
La ordenanza citada, como pudo apreciarse en el último párrafo,  se refiere a Domingo Martínez de Irala como fundador de la ciudad; sin embargo, en la plaza principal de Asunción, frente al Cabildo, hay un monumento que reconoce este título a Juan de Salazar, e incluye las armas de Asunción, como puede verse en las siguientes fotos, que tomé también el pasado enero:





Ello se debe a que Juan de Salazar y Espinosa instaló el fuerte de la Asunción el 15 de agosto de 1537,  mientras que Irala fundó efectivamente la ciudad en 1541. 

La historia de ambas fundaciones de Asunción y de las dos fundaciones de Buenos Aires muestra una doble vinculación,  "de ida y vuelta",  entre la capital del Paraguay y la capital argentina, en aquellas instancias originarias.

En efecto, el 2 (algunos dicen que el 3) de febrero de 1536, en las proximidades de la boca del Riachuelo, cerca del actual Parque Lezama, don Pedro de Mendoza levantó un humilde asiento que llamó “Santa María de Buenos Aires”. La precariedad de la construcción, la agresividad de los indios cercanos,  la falta de víveres y las mejores condiciones de que más tarde gozó Asunción,  determinaron que se tratara de una fundación de corta vida, sin contar que el mismo Pedro de Mendoza, gravemente enfermo, murió a mediados de 1537.


Monumento a Pedro de Mendoza en Parque Lezama, Buenos Aires

Pero antes de morir, Mendoza envió una expedición que partió hacia el norte al mando de Juan de Ayolas, quien el 2 de febrero de 1537 (obsérvese la coincidencia de fechas) fundó un asentamiento que llamó Candelaria (por la fiesta que se celebra hoy) y luego se internó hacia el noroeste, dejando a Irala en Candelaria con las naves.  Como Ayolas no regresaba, Mendoza envió a Juan de Salazar a buscarlo. Ayolas no volvió: murió a manos de  los indígenas.  Antes de regresar a Buenos Aires, Juan de Salazar halló un excelente lugar en que puso las bases de un fuerte y de un puerto a los que llamó La Asunción, el 15 de agosto de aquel año.

Años más tarde, en 1541, Domingo Martínez de Irala -ya Gobernador del Río de la Plata- decidió el despoblamiento de Buenos Aires y el traslado de los sobrevivientes al fuerte de Asunción, establecido por Juan de Salazar. El 16 de septiembre de  ese año,  efectuado el traslado, y con la instalación del Cabildo local, Irala fundó oficialmente la ciudad de Asunción del Paraguay.  En la foto que sigue, que tomé también hace algunos días,  puede verse un relieve que rinde homenaje a Irala, en la fachada de la Catedral de Asunción, en el que se exalta simbólicamente su condición de "padre del mestizaje hispano-guaraní":



Pasaron casi cuatro décadas, y quedaba pendiente la fundación de una ciudad en el malogrado asiento del puerto de Buenos Aires, sitio estratégico que era imperioso dominar. Se trataba de "abrir puertas a la tierra".  Desde Asunción, con setenta vecinos (once de ellos españoles y el resto nativos),  don Juan de Garay,  a la sazón Gobernador Interino, se trasladó al Río de la Plata y el 11 de junio de 1580, "estando en este puerto de Santa Maria de Buenos Aires (...) en la provincia del Rio de la Plata, intitulada la nueva Vizcaya", fundó una ciudad que mandó "se intitule la ciudad de la Trinidad", dice el acta de fundación de Buenos Aires.  Pero el nombre del asiento primitivo y del puerto prevaleció, y la ciudad misma fue llamada, desde siempre, con el nombre de Buenos Aires.


Monumento a Juan de Garay junto a la Casa Rosada,
sede del Gobierno Nacional, en Buenos Aires.
Detrás, un retoño del "Árbol de Guernica"

Es decir: en cierto modo desde Buenos Aires se fundó Asunción, y desde Asunción se fundó Buenos Aires.


Pero volvamos a las armas de la  capital paraguaya.    Acerca del origen del mismo, el sitio web del Museo Memoria de la Ciudad - Centro Cultural de la Ciudad Manzana  de la Rivera, de Asunción, nos informa que "el 16 de octubre de 1600 se reunieron en Asunción los capitulares del Cabildo. Entre otros temas, consideraron especialmente los sellos y las armas que debería tener la ciudad en su emblema: un león coronado y un río significando el Río de la Plata, quedando así establecido el primer escudo de armas de la ciudad".  El león se conserva en el escudo actual de Asunción, y forma parte también  del "Sello de Hacienda" de la República del Paraguay, que aquí vemos en la parte más elevada del frente de la Catedral de Asunción:



Pero ya habrá ocasión, en otra entrada, de ocuparnos más extensamente del escudo del Paraguay. Volvamos de nuevo al de su capital.

En el mismo sitio web, ya mencionado, del Museo Memoria de la Ciudad de Asunción se expone esta imagen que muestra tres versiones del escudo de la ciudad (en  uno de ellos, como puede verse, el orden de las figuras en los cuarteles está alterado respecto de la versión actual):



Seguramente,  como solía ocurrir en aquellos tiempos, hubo varias versiones del escudo asunceno. Tal parece que en algún momento de la historia el escudo de armas de Asunción cayó en el olvido, hasta que fue reinstaurado por Ordenanza número 208 de la Junta Municipal de Asunción, de fecha 12 de diciembre de 2001. Un fragmento de la ordenanza en la versión pdf que puede hallarse en la Red:


La misma resolución explica detalladamente el significado de los muebles -que hemos resumido más arriba- y se extiende en el simbolismo de los colores elegidos, como se ve en este otro fragmento del artículo 1°.



La Municipalidad de Asunción usa con profusión el escudo heráldico en su página web, en su señalética urbana y en su papelería oficial, como puede apreciarse a continuación, en los siguientes ejemplos:





Finalmente, una curiosidad:  una versión coloreada del escudo de Asunción, que puede hallarse en la Red:


Esta entrada se publica hoy, como ya se ha dicho,  por ser la víspera de la fiesta de San Blas, muy venerado en Paraguay (y además, el 475° aniversario de la fundación de Buenos Aires, que oficialmente se celebra también mañana). Concluimos, pues, con una imagen del santo obispo y mártir (en el episodio más famoso de su vida, la curación de un niño que se ahogaba por una espina en su garganta),  y proponemos un interrogante que quizás algún lector pueda evacuar: ¿cuál es la causa histórica de que San Blas sea el Patrono del Paraguay?

8 comentarios:

  1. osea helow che ko aikuaase mba´erepa asu maders eu ciudades

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. itavyraipama ko'a, mba'eicha aipo Intendencia del Paraguay jjjjjjjjjjjaaaaaaaa

      Republica Bolivariana de Argentina

      Borrar
  2. Fantastico. Me ha ayudado mucho para un articulo para la revista Flag Report (Catalunya, publicación el 1 octubre de 2012). Gracias.

    ResponderBorrar
  3. te agradezco el articulo por hacer del escudo de mi querida ciudad mas difundida!

    ResponderBorrar
  4. Esta publicación del diario ABC Color podría responder aunque sea en parte a la consulta del por qué San Blás es patrono del Paraguay.

    ResponderBorrar