Buscar en este blog

jueves, 26 de diciembre de 2019

Escudo de Pico Truncado (Santa Cruz)

Pico Truncado es una localidad del norte de la provincia de Santa Cruz. Debe su nombre a un cerro cónico de cúspide basáltica que se encuentra cerca de la ciudad y que aparece representado en su escudo.

Aunque sus orígenes son anteriores, ligados a la llegada del ferrocarril a la Patagonia, se considera que la fecha fundacional oficial de la ciudad es el 11 de julio de 1921, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.

La explotación petrolera y el descubrimiento de gas en las cercanías de la ciudad tuvieron un impacto destacado en la vida y en la identidad de Pico Truncado y de sus habitantes. También esta circunstancia está representada en el escudo mediante una llama de fuego, muy similar a la que usaba en su símbolo institucional la empresa Gas del Estado, que en los años 60 instaló en la localidad una planta de gas y construyó un gasoducto.


Pico Truncado es una de las ciudades del mundo con mayor velocidad media anual y persistencia del viento; quizás a ello hagan referencia, simbólicamente, las líneas horizontales del escudo. 

Las manos estrechadas evocan al Escudo Nacional;  la Cruz del Sur en el cielo azul, al escudo provincial de Santa Cruz.


Al pie hay una cinta con los colores patrios que a veces lleva el nombre de la provincia. 

Como se aprecia, hemos formulado sólo algunas hipótesis plausibles, ya que no hemos hallado información oficial sobre este escudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario