Buscar en este blog

martes, 10 de diciembre de 2019

Escudo de Brinkmann (Córdoba)

Brinkmann es una localidad del departamento San Justo, en la provincia de Córdoba, a 272 kilómetros de la capital provincial y muy cercana a la laguna de Mar Chiquita. 


Fue fundada el 10 de diciembre de 1892. Debe su nombre a un inmigrante alemán, Julio Brinkmann; en terrenos de su propiedad, al pasar por allí el tren a partir de 1891, fue naciendo la actual ciudad.

En su sitio web aparece esta descripción y explicación del escudo municipal:



El escudo es sencillo, expresivo  y bonito. Pero en la descripción se han deslizado un par de errores ("bandera" y "barduras" por "bordura") e imprecisiones. Mejoremos un poco la descripción heráldica:

De oro; movientes de los flancos , dos antebrazos humanos de carnación, que  estrechan sus diestras en el punto central del escudo.  Bordura de sinople con ocho abejas de su color puestas tres, dos, tres.  Al timbre, sol naciente de oro de nueve rayos.


El escudo data de 1977 y fue diseñado por el licenciado Moyano Aliaga, como otros muchos escudos cordobeses. «En el mes de agosto de 1974, durante la gestión de José Serafín Pagani y por iniciativa del profesor Ronal Comba, se lanzó un concurso para que Brinkmann tuviera su Escudo de Armas. Tres brinkmanenses presentaron su propuesta: Luis “Quito Argañaraz”, Raúl Alberto Posseto y Elmer Juan Soldá. Sus dibujos fueron expuestos ante la Junta de Historia de la Provincia de Córdoba, la que recomendó que sean llevados ante el Licenciado Alejandro Moyano Aliaga para que, con las técnicas y normas de la heráldica los transforme en un escudo para la ciudad», señala una nota de un medio local en homenaje a Moyano Aliaga con ocasión de su fallecimiento.



Publicamos esta entrada en el aniversario de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario