Buscar en este blog

domingo, 8 de diciembre de 2019

Escudo de Santa María (Catamarca)



Santa María es la ciudad capital del departamento homónimo de la provincia de Catamarca; está ubicada a orillas del río Santa María, a 332 km de la capital provincial.

Del sitio oficial de turismo de Catamarca tomamos la información que sigue (que transcribimos con algunos ajustes gramaticales):

«En la época precolombina la región estuvo habitada por  aborígenes que  representan a las culturas arqueológicas desde los 9.000 mil años antes de Cristo hasta los  períodos agro alfareros medio y tardío  (Cultura Santa María), de  gran desarrollo urbano, cerámica y construcciones en piedra; los incas dejaron  luego  su impronta cultural en la región a partir del siglo XV.

El territorio santamariano  fue habitado desde hace miles de años por  diferentes parcialidades de la etnia diaguita llamados calchaquíes, en número superior a los 10.000 según cálculos  de los cronistas  coloniales del siglo XVII. Así como el valle fue lugar de ocupación y paso por parte de los incas, también fue  hogar de instalaciones hispanas. El nombre actual del Departamento, y su  capital, proviene de una antigua misión jesuita denominada “Santa María de los Ángeles” fundada en el año 1618 en las proximidades  del actual pueblo  de Fuerte Quemado, la misma fue destruida  varias veces por los indígenas y otras tantas fue  reconstruida.  La última destrucción fue a raíz del Gran Alzamiento producido  por Pedro Bohórquez, el falso inca en 1630.


La actual  ciudad de Santa María  fue fundada  por el capitán Ambrosio Muñiz  Cancinos  en 1710,  quien  más tarde transfirió esta tierras  a sus herederos. En 1716 Juan Cristóbal Retamozo  funda  una estancia con el nombre de Juan Ingamana (actual Villa de San José). Santa María formó parte del curato religioso de Londres desde su creación en 1607 y de la Gobernación del Tucumán a partir del siglo XVI. En 1782 el territorio  constituyó  el distrito de Santa María  incorporado a la Intendencia de Salta del Tucumán  durante la época virreinal;  a partir de 1810 perteneció a la  Intendencia de Salta  y con la autonomía provincial  se convirtió en  la sección departamental de Santa María integrada a la Provincia de Catamarca».


El anómalo escudo de Santa María se explica en parte con los datos que acabamos de leer. Tiene el mapa del departamento con los colores nacionales y el Sol, la cruz, las uvas y, sobre todo, la vasija de estilo indígena calchaquí. La forma del emblema, las banderas acoladas y los demás ornamentos evocan a su vez al escudo provincial.

Cerramos esta entrada con la no menos anómala bandera de la localidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario