Buscar en este blog

sábado, 21 de diciembre de 2019

Escudo y bandera de Villa Elisa (Entre Ríos)


Villa Elisa es un municipio del Departamento Colón en la provincia de Entre Ríos. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural.

Fue fundada en 1890 por Héctor de Elía con la participación de inmigrantes  provenientes  de diversos lugares de Europa, que años antes se habían asentado en la Colonia San José.  «Tres o cuatro corrientes bien definidas -dice el sitio web municipal- constituyeron prácticamente el total de la población de la Colonia original: piamonteses (italianos de la región del Piamonte), valesanos (suizos provenientes del Cantón de Valais), saboyanos (franceses provenientes de la parte francesa -a la fecha de fundación de Villa Elisa- del recientemente escindido Reino de Saboya) y vascos (provenientes de la parte española)»

La zona se destaca por su riqueza agrícola, lo que se verá reflejado en el escudo municipal.


Por resolución N° 2291, del 27 de octubre de 1964,  la Junta de Fomento de Villa Elisa decidió «llamar a concurso para la creación del escudo municipal» y aprobó las bases del concurso. En diciembre, el jurado designado en aquellas bases hizo la elección correspondiente. 

El 24 de febrero de 1965, por resolución N° 2803, se resolvió aprobar el acta de elección del escudo municipal, autorizar la confección del escudo ganador para el frente del edificio municipal, sacar copias fotográficas del original y confeccionar sellos y estampillas con ese emblema.

El escudo de Villa Elisa en el mástil de la Plaza Urquiza, de esa ciudad

«El escudo tiene la forma elíptica llamada óvalo del jardinero en la proporción de 4 por 3, y sus características son: "El Escudo Municipal de Villa Elisa, tiene como campo el formato suizo, dentro del cual se dibuja una porción de terreno labrado, con un fondo de cielo azul-celeste y dominando en el frente, un manojo de espigas de trigo, lazadas con una cinta argentina y una hoz, teniendo como significado,  la agricultura como su principal fuente de trabajo y el trigo como la riqueza propia de la zona, siendo la hoz la herramienta usada para la recolección del mismo. En el centro y arriba se encuentra una estrella de cinco picos (puntas) la que simboliza la paz,  felicidad y prudencia, mientras que el color oro de la misma riqueza, poder y sabiduría. Detrás del campo del escudo, se encuentra un haz de varas, representando el comercio y la justicia, el cual sostiene a su vez un gorro frigio,  símbolo de libertad"».

Pese a que el escudo es de 1965, recién en 2017 el Concejo Deliberante local lo sancionó oficialmente. El artículo 1° de la resolución 1870, del 9 de octubre de ese año, dice: «Institucionalízase como símbolo del  Municipio de la ciudad de Villa Elisa, Entre Ríos, al Escudo Municipal aprobado por Resolución N° 2803, de fecha 24 de febrero  de 1965».

En otro artículo, la norma establece que «toda documentación oficial deberá ser presidida por este Escudo institucionalizado, quedando prohibida, en su encabezamiento, toda otra representación, incluido logotipos o isotipos de gestión administrativa». Asimismo la resolución  manda «reconocer con una placa, en el ingreso al edificio municipal», al Sr. Raúl Amado Droz, ganador del concurso de 1965 y autor del escudo; declarar el escudo «de interés cultural»; y distribuir «material informativo e histórico de su origen, a las instituciones educativas».



También en 2017  fue creada la bandera municipal. El llamado a concurso se hizo en mayo, y se presentaron dos proyectos. Resultó ganador el del señor Manuel José Ramat, natural de Villa Elisa. El Concejo Deliberante aprobó e institucionalizó oficialmente la bandera el 15 de diciembre por resolución N° 1881. «El diseño elegido parte del esquema de la bandera nacional, basado en tres franjas del mismo ancho, con un símbolo central como estructura compositiva. Los colores aluden a la región húmeda, azul, blanco y verde. La insignia es un homenaje a los primeros pobladores y los elementos fueron tomados del primer escudo elisense», dice un medio local. En la resolución citada se señalaba que «los colores aluden a nuestra húmeda región, de cielo azul cerúleo y profundo, blanco espeso de nubes, y verde intenso de campos y rocío, paleta constante de la fertilidad de nuestro paisaje. La insignia es un homenaje a nuestros antepasados; los elementos que la componen fueron tomados del primer escudo elisense», que representa, mediante «una hoz abrazando un manojo de espigas, la pujanza y comunión en el trabajo, que caracterizan a nuestros abuelos, y que hasta estos días sigue manifiesta en sus descendientes». 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario