Buscar en este blog

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Escudo de San Francisco del Chañar (Córdoba)

San Francisco del Chañar es una localidad cordobesa, cabecera del departamento Sobremonte, ubicada a unos 207 kilómetros de la capital provincial. «Sus orígenes se remontan al 14 de Agosto de 1778 cuando los esposos Francisco Antonio Lezcano y María Josefa Bustamante declaran en su testamento la posesión de la “Estancia del Chañar” donde existía una capilla, sacristía y habitaciones, bajo la advocación de San Francisco Solano»,  como informa un sitio dedicado al interior de Córdoba.


San Francisco Solano es el Patrono del pueblo y Titular del hermoso templo parroquial, habitualmente denominado "La Catedral del Norte".


Conocemos el escudo de la ciudad gracias a un blog sobre Historia argentina. Del patronazgo de San Francisco Solano y del nombre del pueblo inferimos el significado de los dos primeros campos. Respecto del tercero, el blog que mencionamos nos informa que «las dos espadas simbolizan el combate de San Francisco entre las fuerzas de Francisco de Bedoya y las de Pancho Ramírez en 1821».  Reconocemos en el estilo del escudo el arte y la sabiduría heráldica de Alejandro Moyano Aliaga, creador de tantos escudos municipales cordobeses.

Partido y mantelado en punta. 1° de azur, un violín de plata puesto en palo (símbolo de San Francisco Solano); 2° de plata, un chañar de sinople; 3° de sinople con dos espadas de plata cruzadas en aspa. Bordura de gules (desconocemos qué son los cuatro símbolos en la bordura, aunque nos inclinamos a pensar que también aluden al chañar). Al timbre, sol naciente de 9 rayos vistos, de oro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario