Buscar en este blog

domingo, 29 de diciembre de 2019

Escudo de monseñor Marcelo Mazzitelli


El 10 de noviembre de 2017 el Papa nombró Obispo Auxiliar de Mendoza al presbítero Marcelo Fabián Mazzitelli.  Menos de un mes más tarde, el día de la Inmaculada, falleció el Arzobispo de Mendoza, monseñor Franzini; su salud estaba quebrantada, pero el desenlace resultó inesperado y sorpresivo. Tres días después monseñor Dante Braida, quien ya era Obispo Auxiliar de Mendoza, fue nombrado Administrador Apostólico "Sede Vacante" de la arquidiócesis mendocina, y en ejercicio de esas funciones le tocó a él presidir la consagración episcopal de Mazzitelli, el 29 de diciembre. 


Ese día, el nuevo obispo hizo referencia, en sus palabras a la feligresía, a su escudo episcopal: «El lema episcopal lo vivo no sólo como un deseo o programa en el ministerio, sino que lo abracé como un llamado, una misión que se me confía: ‘que todos sean uno’».

Imagen de la consagración episcopal de monseñor Mazzitelli;
su escudo puede verse
en la contratapa del librito que sostiene el Obispo Electo

Veamos su escudo episcopal.
Partido: 1° de azur, una cruz latina sostenida por un monte de seis peñas moviente de la punta;  en el flanco diestro del jefe, una estrella de cinco puntas, todo de oro (de plata la estrella en la primera versión que vimos); 2° a su vez cortado: 1° de gules y el Espíritu Santo de plata; 2° de sinople, una espiga de trigo enlazada con un racimo de uvas de púrpura foliado de sinople. Lema episcopal: «Que todos sean uno» (tomado del Evangelio de Juan, 17,21).

Salvo por el detalle del "color sobre color" del tercer campo, más la curiosa superposición de sinoples allí mismo, el escudo es bonito. La primera versión (con galero) es de Wikipedia y la otra es la que aparece (sin explicaciones) en la página oficial de la Arquidiócesis de Mendoza. 

No es difícil suponer que el primer campo evoca la geografía mendocina; la estrella, la Paloma y el trigo y las uvas son habituales símbolos católicos cuyo significado es transparente.


Digamos para terminar que Marcelo Fabián Mazzitelli es porteño; nació en 1960 y fue ordenado presbítero en 1989. Desde el 29 de diciembre de 2017, como dijimos, es Obispo Titular de Pauzera y Auxiliar de Mendoza, y elegimos la misma fecha de este año para publicar esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario