Buscar en este blog

lunes, 30 de diciembre de 2019

La boda de Alfonso XIII y Ena de Battenberg en "Caras y Caretas"

En mayo de 1906 estaba por celebrarse el matrimonio de Alfonso XIII, Rey de España, con la princesa Victoria Eugenia (llamada familiarmente "Ena") de Battenberg. Delegaciones de todo el mundo acudían a Madrid para el solemne acto, entre ellas, naturalmente, una procedente de la Argentina; la presidía Roque Sáenz Peña, una destacada figura de la política argentina de entonces. 

Pocos días antes de la partida de Sáenz Peña, los residentes españoles en la Argentina le entregaron un pergamino para «los regios novios» como «homenaje de respeto y felicitación». El pergamino, cuya foto tomamos de la edición de "Caras y Caretas" del 12 de mayo de 1906 (seguimos la crónica de esa revista para la redacción de esta nota), tiene obvios elementos heráldicos:


El real matrimonio -como sigue ocurriendo con las bodas de las monarquías en nuestros días- fue un acontecimiento social de primer orden, y uno puede recorrer en las páginas de las diversas ediciones de "Caras y Caretas" los preparativos, las publicidades alusivas, los comentarios y las crónicas del hecho.


Escudo de Alfonso XIII
(→ fuente)

En la edición del 5 de mayo una publicidad señalaba que los cigarrillos "Monterrey" fueron «un obsequio de los fumadores argentinos» con ocasión de la boda Borbón-Battenberg. La imagen del aviso tiene un claro estilo heráldico: obsérvense esa especie de escudo coronado y esos dos tenantes...


En otra edición de la misma revista (2 de junio de 1906), otros cigarrillos también aluden a la boda real, celebrada el 31 de mayo. En este caso, en el aviso, el Rey Alfonso XIII manifiesta preferir los cigarrillos "Siglo XX" a cualquier otro regalo de bodas. El jarrón sostenido por Sáenz Peña es el regalo argentino.



El aviso incluye numerosas banderas y escudos, unos fácilmente identificables y otros de más compleja dilucidación. Algunos de ellos han sido "recreados" en el aviso, en cuanto al diseño y a los esmaltes. Tomando el escudo argentino como punto de referencia, en sentido horario, aparecen también los escudos de Portugal, Chile, Rusia, Perú, Italia, Gran Bretaña, Suiza, ¿Colombia?, Francia, Uruguay, Austria. Como las banderas se corresponden con los escudos, aunque en otro orden, la presencia de la enseña colombiana nos hace suponer que se quiso representar a Colombia en el escudo del ángulo inferior izquierdo. Pero ese emblema no se parece al escudo colombiano. Otros escudos y banderas requieren alguna explicación (por ejemplo: Italia está representada por el escudo de la Casa de Saboya; está el escudo del Imperio Austríaco y la bandera de Austria-Hungría...).

¡Cuántas manifestaciones heráldicas en la célebre revista argentina, a la que hemos dedicado varias entradas a lo largo del año que termina!

Finalizamos con el escudo de Victoria Eugenia de Battenberg, Reina Consorte de España (bisabuela del actual Rey).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario